| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Antonia García Benau
María Antonia García Benau

Catedráticos y funcionarios integran la dirección de Sociedad Civil Valenciana

Sociedad Civil Valenciana toma cuerpo. Su directiva empieza a estar cerrada y en días se presenta la plataforma que defiende la identidad valenciana como parte inseparable de la española.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Catedráticos, profesores universitarios, abogados y representantes de organizaciones y entidades sociales de la Comunitat integran la directiva de Sociedad Civil Valenciana (SCV), una entidad que surge  contra el "adoctrinamiento" y la "manipulación" que, en opinión de los promotores, están instaurando los poderes públicos.

La licenciada en Geografía e Historia y funcionaria municipal Susana Espada y el empresario. consultor y ex miembro del consejo de administración de Valencia CF y de la Fundación VCF José García Roig tendrán un papel destacado en el organigrama. El presidente de un colegio profesional de la Comunitat podría ocupar asimismo otra vicepresidencia. La plataforma ciudadana, que defiende la identidad valenciana como parte inseparable de la española y de la europea, se presenta oficialmente el próximo mes.  El arquitecto municipal de Gandia y ex dirigente de Ciudadanos, Fernando Mut es el presidente de la organización hermana de Societat Civil Catalana, tal como avanzó ESdiarioCV

Entre los vocales destaca María Antonia García Benau, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales quien optó al rectorado de la Universitat de València en las elecciones del pasado enero. También ha confirmado su participación en la junta María José Gratacós, licenciada en derecho y actualmente jefa de sección de Dominio Público en el Ayuntamiento de Valencia; Carlos Pastor, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Alicante y  Manuel Sanchís, doctor en Economía por la Universitat de València. Otros nombres barajados son María Teresa Caturla, Melchor Senent, Eduardo Goig y Ramón López Martín.

Sociedad Civil considera que la ciudadanía debe responder ante la "creciente arbitrariedad en la toma de decisiones públicas". En este sentido, SCV lamenta que el "progresivo distanciamiento" del mundo de la política de la sociedad civil genera un "importante deterioro" a evitarse. SCV se posiciona contra los independentismos, aunque ello no ha impedido a sus promotores mantener contactos con representantes de formaciones nacionalistas-independentistas para explicarles el proyecto cívico.

La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, participa asimismo de la iniciativa que tiene vinculación con Societat Civil Catalana, Societat Civil Balear de Úrsula Macaró, así como con movimientos sociales de Navarra y Canarias.

Los integrantes de SCV son en su mayoría independientes si algunos de ellos provienen del valencianismo o de partido como Ciudadanos, PSPV-PSOE y también PP. Uno de los principales principios de la entidad incide en el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Valenciana, a España y a la Comunidad Valenciana. En este sentido se defiende "una idea de identidad que evite la desunión y la  voluntad de ruptura, que genere planteamientos  de integradores  y que unan en un marco de defensa de la diversidad".

Entre los proyecto iniciales de SCV destaca la elaboración de un informe sobre los déficits de financiación de la Comunitat: 'contra el España nos roba' y otro documento sobre la problemática lingüística en la educación y las garantías para una educación en las dos lenguas vehiculares.