| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Levante fue hoy una piña
El Levante fue hoy una piña

El Levante se gana la tranquilidad a base de goles

Levante 4 - Rayo Vallecano 1. Exprimir las deficiencias defensivas del rival para lograr una goleada. Bajo esa premisa logró el Levante una goleada vital para casi certificar la permanencia.

| Carlos Botey Edición Valencia

Salvo milagro, el Rayo Vallecano ha consumado su despedida de la Primera División en el marco del mediodía futbolístico de hoy en Orriols. Esa es la primera consecuencia de un choque tan dominado por el Levante como determinado en su resolución por las concesiones defensivas franjirrojas. Aquellas que ya con el mismo recién iniciado posibilitaban que Borja Mayoral encarara en el mano a mano al meta visitante Alberto para, desgraciadamente, volver a hacer gala de su falta de puntería.

Poco iba a tardar, no obstante, el cuadro de Paco López en hacer aprecio a esos regalos defensivos. Mayoral conseguía, en parte, resarcirse del error anterior iniciando una jugada de ataque que propició que Toño se proyectara hasta la línea de fondo. Campaña, en su llegada al área,no desperdiciaría el centro del lateral, así como tampoco el regalo de Ba en el despeje, para poner el 1-0 sobre el cuarto de hora de juego.

Ya con el marcador en contra, el Rayo tampoco iba a dejar de prodigarse en lo que a sus facilidades defensivas concierne. Sólo de esa manera se explica que fuera el atacante Embarba el último dique de contención y encargado de frenar una de las cabalgadas marca de la de Morales, algo que se vería obligado a hacer mediante la pena máxima. No obstante, la ejecución del "Comandante", excesivamente centrada, no halló el premio de batir a un Alberto que, a falta de otras cualidades, viene convirtiéndose en todo un consumado parapenalties en las últimas jornadas.

Inquietando exclusivamente por medio de algún aviso aislado de su goleador Raúl De Tomás, el hecho de seguir vivo en la disputa de los puntos, lejos de espolearle, ahondó aún más en lo obvio de las carencias de la retaguardia visitante. Aquellas que acostumbran a manifestarse en los conjuntos deficientes - máxime si es Paco Jémez el que los dirige - en torno a la materia de las jugadas a balón parado. El saque de esquina botado por Campaña y cabeceado espectacularmente a la red por el magnífico central luso cedido por el Valencia CF Rubén Vezo las dejaba patentes (2-0 min. 42).

Después de una primera mitad carente de sobresaltos para la parroquia local, mediado el segundo tiempo iban a llegar, aunque de forma esporádica, las ya habituales complicaciones. Y lo hicieron a través de una combinación en la que participaron dos hombres de refresco: el ex levantinista Javi Guerra tocaba atrás para que Álvaro García fusilara a Aitor, a la vez que provocaba cierto desasosiego entre la sufrida parroquia levantinista.

Sin embargo, el propio Adrián Embarba, con su segunda amarilla por cazar a Bardhi y consiguiente expulsión, sería el primero en despejar gran parte de esa incertidumbre. El resto vendría determinado por una mezcla de la consabida endeblez de la parcela de atrás rayista, combinada con la eficacia granota en esta ocasión.

Otra vez Campaña desde la esquina lograba encontrar libre de marca a un compañero. Esta vez era Jason, tan cuestionado por algunos como abnegado durante las jornadas precedentes, el que conectaba un testarazo cruzado ante el que Alberto nada podía hacer. La guinda final de Bardhi, de bella factura además, no servía sino para corroborar el desastre defensivo de los de Vallecas, al tiempo que permitía ahondar en el júbilo de una grada ávida de celebrar la inmineste permanencia de Levante UD, una vez más, entre la élite del fútbol español.

Levante: Aitor; Coke, Vezo, Pier, Toño; Vukcevic (Rochina, m.65); Morales (Postigo, m.88), Bardhi, Campaña, Jason; y Mayoral (Moses, m.78).

Rayo Vallecano: Alberto García; Tito, Ba (Javi Guerra, m.45), Gálvez, Álex Moreno; Embarba, Agbo (Medrán, m.29), Mario Suárez, Bebé (Álvaro, m.64); Pozo y Raúl de Tomas.

Goles: 1-0, m.12: Campaña. 2-0, m.43: Vezo. 2-1. m.70: Álvaro García. 3-1, m.85: Jason. 4-1, m.89: Bardhi.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Campaña (m.84) y a los visitantes Medrán (m.57), Mario Suárez (m.67). Expulsó por doble amarilla a Embarba (m.82)