| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardá.
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardá.

Un alemán da un repaso a Tardà por llamar "nazis" a los que abroncaron a Torrent

Hans-Peter Trauschke, que reside y trabaja en Cataluña, deja mudo al portavoz de ERC tras una insolente referencia a los empresarios que hablaron claro este martes en el Círculo Ecuestre.

| ESdiario España

Acostumbrados al discurso único que los medios públicos catalanes llevan meses difundiendo sobre el procés, los independentistas asumen muy mal las críticas que desde el ámbito internacional se suceden al fracaso del órdago de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y el destrozo económico que ha provocado a la economía catalana.

El último ejemplo lo han recibido Junts per Catalunya y Esquerra de manos de una importante representación de empresarios alemanes radicados en Cataluña. Fue este martes, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde el presidente del Parlament, Roger Torrent, tuvo que escuchar los severos reproches de la influyente colonia empresarial germana.

Pues bien, la claridad con la que se expresaron los empresarios alemanes no parece haber gustado nada al portavoz de ERC en el Congreso y compañero de filas de Torrent, Joan Tardà. Tardà se ha despachado en Twitter con un intolerable mensaje con referencias al "nazismo".

"Penoso que directivos de empresas alemanas, enriquecidas gracias al nazismo y cómplices de millones de asesinatos, critiquen al nacionalismo catalán", ha escrito.

Pero la respuesta no se ha hecho esperar. Y ha sido otro empresario alemán el que ha destrozado a Tardá. "Como alemán, residente en Cataluña, y trabajando a diario por el país que quiero, me siento dolido con esta comparación con los nazis", le ha replicado a Tardá este ciudadano, identificado como Hans-Peter Trauschke.

Y es que Trauschke hace suyo en su tuit parte del argumento que este martes utilizaron los empresarios que tomaron la palabra en el Círculo Ecuestre. Que muchos de ellos llevan décadas con sus empresas y negocios en Cataluña, que se sienten tan identificados con ella como el que más, y que el daño provocado por el procés, como le dijo uno de ellos textualmente a Torrent, va a tardar "más de treinta años" en curar.

Precisamente este miércoles, el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters, ha exigido a los independentistas catalanes que cumplan la ley y la Constitución, al mismo tiempo que ha apuntado que escuchar opiniones distintas es "parte de la democracia": "Si piden democracia, tienen que dejar dar opiniones", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cope , después de que el empresariado alemán abroncase al presidente del Parlament. En dicho acto, uno de los participantes apuntó que todos los responsables políticos implicados en el proceso soberanista deberían terminar en prisión. "Si los independentistas piden y nos obligan a escucharles, por favor, a mis socios lo mismo", ha reclamado Peters al respecto.

Aunque ha reconocido que "puede ser" que uno de los participantes del coloquio se pasó "en las formas", ha recalcado que el conflicto catalán no puede "seguir así". "Estamos a favor del Estado de derecho. Queremos que cumplan la Constitución como a nosotros nos obligan a cumplir con las leyes", ha concluido.