| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Shirin Ebadi participa esta semana en Madrid en un interesante foro.
Shirin Ebadi participa esta semana en Madrid en un interesante foro.

Temas de mujer

Me quedo con esta reflexión con las palabras de la abogada americana Hilarie Bass: “las mujeres no deberían sentir que tienen que ser las mejores para ser tratadas de forma justa”

| Sagrario Sánchez Edición Valencia

Dicen que los temas de “mujer” están de moda, que la presencia de mujeres en cualquier ámbito de la realidad social es muy bien visto, y mejor valorado, y que por tanto lo de las cuotas, va más allá de la mera obligación legal, y se convierte en un imperativo porque “está de moda”.

Pues coincido plenamente con el grupo de mujeres de la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP) que nos reunimos para escuchar las experiencias y reflexiones de la valenciana, Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, hasta octubre de 2018, y miembro de la Junta Directiva de Unicef en varias ocasión, en el que nos insistió en los conceptos de “justicia e igualdad” social. Abordando además el tema mujer, desde su experiencia profesional y vital, destacando la necesidad sin más de un mensaje “integrador” en la sociedad, obviando cualquier concepto de “lucha”, y por tanto de oportunidad en las cuestiones de igualdad.

Evidentemente, la admiramos un poco más por el hecho de ser mujer, y haber roto con determinadas barreras, especialmente en los años 80, tanto las de territorio como las de género. Se fue a vivir desde Nueva York, Tokio, y distintos países de África, donde los problemas sociales, o más bien las necesidades, son mucho más básicos y profundos, y ello da evidentemente otra visión a las cuestiones de igualdad.

Son muchos pues, infinitos, los ámbitos en el que se aborda el tema, y ello no está mal. Siempre es interesante reflexionar para aportar, para conocer, y, por supuesto, para aprender. En la escucha y en el conocimiento está la base del intercambio de experiencias, que es parte de lo que mueve al mundo.

Aunque creo que las mujeres estamos cansadas de que se nos “utilice”, y pedimos simplemente que la integración sea real: “igualdad y punto”; “no más leyes por favor”, escuché el otro día a alguna profesional, “que lo sepan los políticos que ahora se presentan”, “que está todo dicho”, “simplemente hay que aplicarlas, concienciar y educar”. Evidentemente esta es la clave: la educación, en toda la sociedad.

Hasta tal punto el tema mujer está de actualidad que esta semana Madrid se convierte en “Capital Europea de la Mujer”, así denomina un medio especializado en “Mujer”, a la celebración del Santander Women NOW Summit que se va a realizar entre el 28 y 30 de marzo, con el lema “El Futuro de la Mujer es ahora”, y contará con la presencia de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; la activista Bianca Jagger, o la vicepresidenta del Parlamento Europeo Evelyne Gebhardt.

Yo me quedo como final de esta reflexión con las palabras de la abogada americana Hilarie Bass que también estará presente en el Summit: “las mujeres no deberían sentir que tienen que ser las mejores para ser tratadas de forma justa”. Y esto es lo primero que tenemos que interiorizar con nosotras mismas. ¡Buen comienzo!