| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Giuseppe Grezzi
Giuseppe Grezzi

Robo de los 4 millones en la EMT: Grezzi se rebela contra sus socios del PSPV

Los socialistas dejan fuera a Grezzi de la comisión de investigación por el robo de los 4 millones en la EMT. El concejal dice que sí acudirá y Compromís habla de "decepción" con el PSOE.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València ha propuesto que el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, se ausente de la comisión de trabajo que investiga el fraude de cuatro millones detectado en la compañía pública cuando tengan que comparecer personas "que tengan relación contractual o laboral" con la entidad. Pese a esta petición, respaldada en votación por toda la oposición, el aludido ha manifestado su intención de permanecer en la comisión en virtud de su condición de presidente de la misma.

El vicealcalde Sergi Campillo, de Compromís, ha aparecido a última hora, a punta de acabar la reunión de la comisión, a las 18 horas, para luego declarar su respaldo a Grezzi y afirmar que no se levantará habitualmente. Campillo ha llegado a declarar que "ha habido un antes y un después" en el pacto de gobierno después de esta votación, en la que el PSOE "se ha alineado con la oposición por intereses políticos". Incluso ha mencionado a la concejal socialista Pilar Bernabé, con la que afirmaba haber llegado a un acuerdo y respecto a la cual señala que se siente "decepcionado" y que "ha demostrado que no tiene legimitidad para hablar en nombre de su grupo".

No obstante, el PSOE ha seguido adelante con el objetivo es que cualquier compareciente de este tipo esté "más cómodo" y "pueda hablar libremente", como ha indicado este miércoles la concejala socialista y presidenta de la comisión, Elisa Valía. La edil se ha expresado de este modo antes de comenzar la segunda reunión de la comisión de trabajo, un encuentro en el que debe aprobarse el calendario de reuniones y las comparecencias.

La concejala ha explicado que el PSPV anunció esta propuesta en la sesión de constitución de la comisión que tuvo lugar la semana pasada, a partir de que la oposición plantease que Grezzi no formase parte de la comisión.

"Nosotros lo que vamos a garantizar es que la gente que viene pueda expresarse con toda libertad, sin ningún tipo de coacción y se sienta cómoda", ha incidido, al tiempo que ha asegurado que la propuesta de su grupo "está hablada con los demás" grupos de la corporación local (Compromís, PP, Cs y Vox).

Por otro lado, preguntada por la petición hecha por el PP para que comparezca el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, Valía ha indicado que quien lo plantea debe explicar "cuál es el trasfondo de la propuesta" y "justificar el porqué", ya que, a su juicio, "no se trata de dilatar en el tiempo y llamar a 200 personas".

A este respecto, el también consejero socialista en la EMT, Ramón Vilar, ha apuntado que la comparecencia del alcalde está solicitada en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves en el consistorio. "Tampoco entendemos que si comparece ante el pleno, tenga que comparecer en la comisión".

Catalá (PP) quiere que comparezca Ribó

La portavoz del Grupo Municipal Popular; María José Catalá, ha presentado hoy el plan de trabajo de los consejeros populares para la comisión de investigación/trabajo del robo de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia.  

Catalá ha explicado que este plan incluye la petición de comparecencias de  personas vinculadas a la gestión de la EMT y a la corporación municipal, además de personal experto en seguridad cibernética y relacionado con las transacciones económicas de la empresa.

Entre los cerca de 50 comparecientes que ha pedido el Grupo Popular están el alcalde Joan Ribó, como presidente del Junta General de Accionista de la EMT, el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, los portavoces del PSPV y Compromís, el gerente y director adjunto de la EMT, así como las trabajadoras del área contable y administrativa de la empresa. 

Catalá ha considerado fundamental para el esclarecimiento de los hechos "conocer tanto la declaración de la empleada despedida ante la Policía Nacional como la que realizó ante los responsables de la EMT”.

Esta declaración, ha añadido, “nos la han ocultado y es imprescindible para conocer lo ocurrido en los 20 días, entre los días 3  y 23 de septiembre, cuando se realizaron las nueve transferencias desde la EMT a cuentas en Hong Kong>”. Por ello, se pide en el plan de trabajo “la declaración jurada prestada por la trabajadora Celia Zafra Rentero en las dependencias de la compañía y ante la Jefatura Superior de Policía, brigada provincial, delitos tecnológicos”.

 También el Grupo Popular solicita en su plan de trabajo “el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas por la EMT, SAU (Medio Propio) comunicando el fraude por importe superior a 4 millones de euros, de una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Valencia, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración celebrado el pasado día 7 de octubre de 2019”.

Otra documentación necesaria  incluida en las peticiones es la “copia íntegra de las Diligencias Previas número 1764/2019, del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia”.

Además, también se solicita toda la documentación relativa a la adquisición de la empresa radicada en China y que ha motivado el fraude objeto de investigación, en el que se especifique el objeto de la misma, sector y/o actividad a la que se dedica y en concreto si está relacionada con el sector del transporte de viajeros, aparcamientos, o movilidad en general, número de trabajadores, volumen de facturación, relación de los titulares que son socios de la misma, número de acciones y/o participaciones sociales, valor contable de las mismas”.

Igualmente, el Grupo Popular ha solicitado conocer los justificantes de las cuentas bancarias relativos al ingreso del Banco Europeo de Inversiones para la compra de autobuses. Al respecto Catalá ha señalado que “hay que aclarar por qué quienes perpetraron el robo sabían que la EMT dispondría de fondos en sus cuentas en las primeras semanas de septiembre”.

Asimismo, Catalá ha pedido a los concejales del PSPV que voten en el Pleno extraordinario del próximo jueves a favor de crear una comisión de investigación en el seno Ayuntamiento y de que auditen las cuentas de la EMT por parte de la Intervención General municipal. De lo contrario, ha afirmado, “nos llevará a pensar que los socialistas están siendo cómplices de la negligencia que se está produciendo en la empresa”. 

 Ciudadanos: "Complicidad del PSOE"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs)  en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha cuestionado hoy “si se podría haber evitado la pérdida de casi dos millones de euros en la estafa de la EMT con un manual de procedimientos adecuado y unos gestores diligentes”.

El portavoz naranja ha recordado: “desde el 17 de septiembre hay al menos una persona de la dirección de EMT informada de las transferencias que se iban haciendo a los estafadores”.

Sobre este asunto, Giner ha anunciado que el concejal de Cs y miembro del Consejo de Administración de EMT, Narciso Estellés, pediría explicaciones hoy en el  Consejo de Administración. Estellés, a la salida de la reunión, ha advertido que el bipartito "nos ha negado plantear cuestiones en el apartado de ruegos y preguntas", por lo que ha anticipado que "pediremos la convocatoria de un consejo extraordinario".

Giner se ha mostrado “preocupado” por quién en la EMT está custodiando los ordenadores, los correos y toda la información de estos meses. “Ayer pedimos información mediante requerimiento notarial porque como administradores y oposición tenemos derecho a conocer. Grezzi nos da la información que quiere y a cuentagotas”. 

Para concluir, el portavoz de Cs ha recordado que su grupo “votó en contra de la ratificación del gerente y, por supuesto, de su subida de sueldo, pero hoy, vamos a volver y vamos a insistir en que sea suspendido, como mínimo, hasta que todo esto se aclare”. “El PSOE está permitiendo que el gerente conserve su puesto, algo que consideramos muy irresponsable”, ha añadido.

Por último, Vicente Montañez, concejal de Vox, ha señalado que no ha suscrito el acta de la reunión del Consejo de Administración porque "no nos han entregado la documentación que hemos pedido", y ha insistido en que "Grezzi actúa con poca transparencia y nos quita la palabra constantemente".