| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El embajador del Canadá, Matthew Lardin, recibido hace unos días en el Palau de la Generalitat por Ximo Puig
El embajador del Canadá, Matthew Lardin, recibido hace unos días en el Palau de la Generalitat por Ximo Puig

El conseller que no cree en Canadá se va de viaje oficial a Canadá

El CETA es el acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá. Y está revelando el mayor número de incoherencias políticas que se recuerda, incluso en la Comunidad Valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La última de ellas, que el conseller valenciano de Economía, Rafael Climent, haya anunciado su viaje al país norteamericano acompañando del presidente Puig pese a que Compromís se ha mostrado contrario al acuerdo siempre que ha tenido ocasión.

Las últimas veces conocidas, en Les Corts, el Senado y el Congreso. En las tres cámaras Compromís (y Podemos) votaron no al acuerdo por considerarlo lesivo para los derechos de los trabajadores y tendente a la privatización de servicios públicos.

Ximo Puig en cambio siempre se ha mostrado partidario de un acuerdo que beneficia a 404 empresas exportadoras valencianas que vendieron a Canadá por valor de 208 millones en 2015 mientras importaban por un montante de 78 millones. En su opinión “todo lo que sea que se bajen aranceles es positivo”.

Pero no todo el PSOE ha votado siempre lo mismo. A nivel federal (Congreso) y en las instituciones de la UE inicialmente se votó a favor del CETA, pero con el segundo advenimiento de Pedro Sánchez los socialistas españoles dejaron de apoyar el acuerdo hasta abstenerse hace un mes en el Senado.

Pese a todo Puig se va la semana que viene a Canadá (como venía anunciando desde febrero), a explorar las posibilidades del acuerdo para los intereses valencianos. El conseller Climent le hará compañía.

El acuerdo comercial, como publicó EsdiarioCV, será muy beneficioso para las exportaciones de hortalizas frescas, fruta, en especial el caqui, aceite y vino, según fuentes de la conselleria de Agricultura.

Las exportaciones agroalimentarias valencianas a Canadá en 2016 alcanzaron 42,5 millones de euros. Las frutas y hortalizas se situaron en 17.800 toneladas, por un valor de 27,7 millones de euros. Los cítricos suponen con 20,8 millones de euros el 82 % de los envíos de frutas, seguidos por los caquis con 1.800 toneladas y 2,2 millones de euros. Fuera de las frutas y hortalizas, el producto agroalimentario más exportado es el vino con 5,4 millones de euros.
Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana a Canadá suponen el 40 % de las exportaciones españolas.