| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así anunciaba su despido el ya ex colaborador de la SER, Fernando Berlín.
Así anunciaba su despido el ya ex colaborador de la SER, Fernando Berlín.

Un inesperado despido en la SER reabre la guerra en la izquierda mediática

La emisora de Prisa prescinde de un histórico, 18 años en la casa, y criba así a unas de sus voces más próximas a Podemos. Diversas fuentes atribuyen esta decisión a Juan Luis Cebrián.

| David Lozano Medios

Después de 18 años en la Cadena SER, los responsables de la emisora del Grupo Prisa comunicaban a Fernando Berlín que los responsables de la cadena habían decidido prescindir de sus servicios. Un despido express que, según ha podido saber ESdiario, se produjo poco después de su intervención este mismo viernes en el programa Hora 25

Sin tiempo para asimilarlo, el ya ex colaborador de la SER lo hacía público en su perfil de Twitter en la mañana de este sábado. Un anuncio que ha provocado la sorpresa entre sus seguidores de la red social y también, como no, entre compañeros de profesión. Sin duda alguna, destaca de entre las reacciones la de un "agraviado" por la SER, Ignacio Escolar, tras ser fulminantemente despedido por relacionar al Consejero Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, con los Papeles de Panamá. Escolar reaccionaba rápidamente al tuit de Berlín afirmando que "hay vida fuera de esa casa pero es muy triste que allí no haya tampoco sitio para ti. Abrazo". 

Desde el despido de Escolar y el veto de colaboradores y periodistas procedentes de La Sexta y Atresmedia, el ambiente se han enrarecido en el grupo Prisa y han sido muchas las batallas y enfrentamientos internos que han trascendido gracias a manifestaciones más o menos afortunadas en las redes sociales. 

Ahora, otras reacciones de periodistas o colaboradores habituales de Prisa a este despido han provocado un nuevo enfrentamiento en la izquierda mediática. Hay una creciente corriente de pensamiento dentro de la SER que apunta a que el consejero delegado quiere hacer una purga de colaboradores alineados con Podemos o planteamientos radicales. Tal y como les ha contado ESdiario, tanto en El País como sobre todo en la Cadena SER ha provocado cierta sorpresa el giro editorial "hacia el IBEX-35" que ha experimentado el grupo en los últimos tiempos. A Cebrián responsabilizan del despido del histórico colaborador. 

Como recientemente les contamos en ESdiario, la línea editorial del diario El País es motivo de comentario, sorpresa e incluso queja en la redacción de la Cadena SER. "Estupor" es la definición del estado de ánimo de algunas de las principales estrellas de la radio de Prisa ,"gracias" a lo que consideran como "sorprendentes" portadas del diario buque insignia del grupo. Así al menos lo aseguraban a este diario fuentes solventes de la emisora que afirman que los principales rostros de la casa como Pepa BuenoAngels Barceló y otros nombres no están de acuerdo con la nueva línea editorial del periódico por ser diametralmente opuesta a la que se difunde desde la radio. 

Desde hace meses es comentario en la redacción de Gran Vía 32 el giro "progubernamental" que ha experimentado el diario frente a la evidente inclinación hacia la izquierda, y sobre todo en los últimos tiempos en los que se han alineado con las tesis políticas de Podemos, que se transmite desde las ondas de la SER. Las fuentes internas del grupo consultadas por ESdiario definen la actual situación de Prisa como de "esquizofrenia ideológica". Las estrellas de la SER "culpan" directamente al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de esta digamos "enfrentada línea editorial" entre los dos grandes medios del grupo. 

El despido de Fernando Berlín viene a confirmar estas informaciones.