| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejo Administración EMT Valencia
Consejo Administración EMT Valencia

El PSPV da oxígeno a Grezzi (Compromís) en pleno escándalo de los 4 millones

El Consejo de Administración de la empresa pública de Transportes se ha celebrado pese a que el PP y Vox habían amenazado con impugnar y suspender la reunión, respectivamente.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia renovará a su gerente, Josep Enric García, y al director adjunto, Toni Martínez, pese al fraude de cuatro millones perpetrado contra el ente público.

García cobrará 5.000 euros anuales más que hasta el momento porque así lo ha aprobado el Consejo de Administración de la empresa pública este lunes con el voto de Compromís -coalición de la que es miembro Grezzi-, y con el apoyo de sus socios de gobierno, el PSPV, a pesar de que fuentes del partido habían explicado que entendían que el aumento no era estético en plena investigación del fraude que ha terminado con cuatro millones de euros de dinero público en Hong Kong. Y, también, a pesar de había habido amenazas por parte de Vox y del PP con llevar la reunión a los tribunales por considerar que les faltaba información y que no se había hecho un concurso público para decidir el gerente.

Desde la oposición, entre tanto, han insistido en que no era el momento de aprobar nada en la empresa y mucho menos una subida salarial de su máximo responsable. La portavoz del PP, María José Catalá, ha anunciado, de hecho, una impugnación del consejo; mientras que el grupo de Ciudadanos ha seguido defendiendo el argumento de que es necesaria la intervención de la actividad económico-financiera de la EMT por parte del Ayuntamiento.

El único punto en el que PSPV, Ciudadanos y PP han estado de acuerdo ha sido el que ha propuesto el concejal socialista - y representante de este partido en el Consejo de Administración de la EMT- Ramón Vilar, tras anunciar que pedirá al secretario de la EMT un informe que determine si los consejeros que han apoyado el nuevo organigrama podrían tener alguna responsabilidad en el caso de que la directiva de la empresa se viera salpicada por este caso. Los socialistas han apoyado las medidas llevadas al consejo porque están justificadas, ha dicho Vilar, aunque admiten que hacerlo ahora es una "mala coincidencia".

Compra de 164 autobuses

Por otra parte, el Consejo de Administración de la EMT ha informado a través de un comunicado que se ha aprobado la adjudicación a Evobús la compra de 164 autobuses híbridos por un importe de 49,6 millones de euros. Según explican, estos vehículos, "14 más de los que se estimaba en la licitación, llegarán a partir del año que viene".

De esta forma, añaden, "los primeros 35 entrarán en funcionamiento en el primer semestre y el resto irá llegando de manera escalonada semanalmente. En 2021 estarán todos en funcionamiento lo que supondrá que la edad media de la flota pase de los 13 años que tenía en 2015 a los 7,5".

Al respecto, Grezzi ha destacado que "queremos que cada día EMT sea mejor, con más recursos, con mejores autobuses y menos contaminantes, para que el cambio de modelo de movilidad sea una realidad" y ha añadido que, en todo este proceso, se siente respaldado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y que por tanto va a seguir en su cargo, de igual manera que el gerente.