El "efecto Cayetana" provoca la reacción de Pedro Sánchez en Alicante

Pedro Sánchez, este sábado en Alicante.

Pedro Sánchez, este sábado en Alicante.

El presidente del Gobierno le dio un lugar de honor a Cayetana Álvarez de Toledo, la candidata del PP al Congreso por Barcelona, en el mitin de Alicante.

Cayetana Álvarez de Toledo está siendo la gran sorpresa del PP en esta campaña. Mujer sin complejos, está cogiendo una relevancia insospechada hasta la fecha, tras haber atacado la postura feminista de que "todo lo que no sea un sí sea un no", criticando que los silencios se interpreten como un no. 

"Una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", preguntó Cayetana Álvarez de Toledo ante la incredulidad de los candidatos presentes en un debate de RTVE. La reacción no se hizo esperar por parte de la candidata de Unidas-Podemos, Irene Montero. "Como gobierne la derecha, cuando te violen vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto, a lo mejor es que… yo no digo que sí todo el rato todas las veces hasta el final".

Pues bien, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha subido al carro de esta corriente contra este fichaje de última hora de los populares. Señaló a Cayetana al afirmar con rotundidad que "un no es no". El presidente indicó que cada año hay más de 11.000 violaciones a mujeres en España y descalificó la postura de la candidata del PP; que está dando juego a Pablo Casado.

Pero no solo ha sido Sánchez, antes de su intervención en el mitin, el presidente Ximo Puig cargó  también contra Cayetana Álvarez: "Por favor, es que no se puede ser más facha. Quieren blanquear lo inblanqueable", espetó Puig ante unas 1.500 personas entregadas a la causa. Pero es que la candidata popular al Congreso por Barcelona una vez conocido el "amable" calificativo del presidente valenciano hacia su persona no se ha arrugado, y le ha contestado: "No puede ser más toxo".  Se nota que hay nervios y se empiezan a usar palabras más gruesas. El final se ve muy cercano con el horizonte de los dos debates de lunes y martes que serán "a cara de perro". 

Ximo Puig califica a Cayetana Álvarez de "facha" y esta le contesta que "no puede ser más toxo"

Pero volviendo al mitin de Sánchez en Alicante, el presidente incidió en el ecuador de la campaña, en la necesidad de que el voto se aglutine en torno a su partido como única forma de frenar el proyecto de "retroceso" que representan PP, Ciudadanos y Vox. "Queremos que España mire al futuro y el futuro no tiene intermediarios. Quien quiera futuro tiene que votar al Partido Socialista porque si se vota a otras formaciones políticas, mayores opciones tendrá el bloque de la involución de poder sumar y poder gobernar", ha alertado en un mitin en el Pabellón Florida Babel de Alicante, ante más de 1.100 personas que le han recibido al grito de "presidente, presidente".

Como ha hecho en numerosas intervenciones a lo largo de la campaña, Sánchez agitó el miedo a la ultraderecha recordando lo ocurrido en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero también lo vivido recientemente en Finlandia donde, contra todo pronóstico, la socialdemocracia ganó por tan sólo 6.000 votos a la ultraderecha.

"España es un gran país que siempre merecerá caminar hacia adelante", ha remarcado después de pedir que, como en una carrera, "en los últimos metros", es decir, cuando se entra en la semana decisiva antes de las elecciones del 28 de abril, no se afloje el ritmo, porque lo que hay que hacer es "apretar".

Sánchez agita el miedo a la ultraderecha recordando lo ocurrido en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pero también lo vivido recientemente en Finlandia

"No podemos relajarnos. Quien quiera vencer al bloque de la involución debe saber que el PSOE es el único que puede vencer" a las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, insistió.

Sánchez presentó su proyecto como el garante de que no vuelvan a España "los malos hábitos" previos a la moción, presentada como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que acreditó la corrupción en el PP, recordó.

Con él al frente de La Moncloa, España avanzará en justicia social, mejorará su convivencia territorial y la política se ejercerá con limpieza, ha señalado.

Sánchez se comprometió a trabajar en favor de que la política vuelva a ser "algo ilusionante". Y para eso, ha dicho, el bienestar de la gente ha de estar "en el centro del debate" y no el futuro de los partidos políticos como, en su opinión, se está viendo en esta campaña cuando otras formaciones empiezan a repartirse carteras ministeriales.

Ministerio del Tiempo

"Ninguno de ellos se pide el Ministerio del Tiempo, pero con las cosas que dicen..", dijo fingiendo asombro y refiriéndose a las propuestas del bloque de la derecha que, en su opinión, implicarían que España retrocediese 40 años.

Como hiciese en el mitin que ofreció en Castellón en el inicio de la campaña, Sánchez ha asumido diversos compromisos con la Comunidad Valenciana, que el próximo 28 de abril no sólo celebra elecciones generales, sino también sus autonómicas, con Ximo Puig como candidato a un segundo mandato.

Mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, garantizar el suministro de agua a todas las provincias que lo necesiten, aumentar las capacidades de las desaladoras para autoabastecer de agua a esta Comunidad Autónoma, son algunos de los compromisos mencionados.

También se refirió al motor de empleo que en la Comunidad Valenciana puede suponer la transición hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente. "Necesitamos gobiernos que crean en las oportunidades de sus territorios", señaló.

Entre los teloneros, Sánchez tuvo a su ministro de Ciencia y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Pedro Duque, que puso en valor cómo los Gobiernos socialistas, tanto el de Sánchez como el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, han demostrado que se pueden hacer políticas socialistas gestionando "con responsabilidad" las cuentas públicas.

Duque se mostró muy orgulloso de todo lo que el Gobierno de Sánchez ha hecho en tan sólo 10 meses y ha asegurado que el PSOE quiere seguir al frente del Ejecutivo para devolver a España "a la senda del crecimiento sostenible y a largo plazo".

También estuvo de telonero el alcaldable del PSOE por Alicante, Paco Sanguino, que reivindicó un reconocimiento para el escritor alicantino Gabriel Miró y dio las gracias al Gobierno de Sánchez por desbloquear el proyecto del Parque Central, que ahora separa a varios barrios del centro de la ciudad  por un muro.

Con este mitin en Alicante, Sánchez para su agenda de campaña para centrarse en preparar los debates electorales del lunes en RTVE y del martes en Atresmedia. Desde un primer momento, el presidente tenía en blanco su agenda para estos próximos domingo, lunes y martes, aunque se barajó incluir un acto en la tarde del lunes en Valladolid que ya no tendrá lugar.

Comenta esta noticia
Update CMP