| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Antonio SAgredo
Juan Antonio SAgredo

El alcalde de Paterna y dos concejales investigados por un contrato a un "amigo"

La justicia investiga si el Ayuntamiento de Paterna adjudicó un contrato a una empresa con lazos familiares con una concejal. El alcalde y dos tenientes de alcalde han sido citados.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El concierto-festival halloween que organizó el Ayuntamiento de Paterna el año pasado ha puesto en la picota al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y a dos de sus concejales, Julio Martínez y Nuria Campos, que tendrán que declarar el próximo mes ante el juzgado tras la denuncia por prevaricación presentada en fiscalía por el grupo popular. Una funcionaria municipal también está siendo investigada.

Los datos desvelados en las últimas horas apuntan a que este caso va a suponer un nuevo y serio quebradero de cabeza en las filas del PSPV-PSOE, en el punto de mira por supuesta financiación irregular.

La justicia investiga si el gobierno de Paterna adjudicó un contrato menor (17.900 euros más IVA) a una empresa vinculada familiarmente con la primera teniente de alcalde, ahora investigada. Que la decisión se hizo de forma "exprés" parece que no hay dudas. El acuerdo se tomó horas antes del concierto “fuera del orden del día, por urgencia, con el apoyo de PSPV y Compromís, y con numerosas objeciones por parte del área de Contratación y con el informe en contra de la secretaria municipal”, según la denuncia presentada por la portavoz popular, María Villajos

El Ayuntamiento informó a la empresa de la adjudicación del concierto tres horas antes de su celebración, “¿alguien se cree que en tres horas se monte un evento así?”, se pregunta la representante municipal.

Como informó EsdiarioCV, la portavoz popular interpuso el 30 de octubre del año pasado una denuncia, un día antes del concierto. El ministerio fiscal ha decidido dar traslado al Juzgado, ante las “múltiples sospechas , según Villajos, que pesan en la contratación del concierto de Halloween que contó con objeciones por parte del área de Contratación y con el informe en contra de la secretaria municipal”.

La concejal del principal grupo de la oposición ha ido más allá y ha puesto en conocimiento de la Justicia contrataciones del Ayuntamiento de Paterna por valor de más de 100.000 euros con unas empresas que “podrían tener una estrecha relación con miembros del equipo de Gobierno”, desveló en rueda de prensa.

Este caso podría afectar a otros municipios también con gobierno socialista.  “Estas contrataciones son solo la punta del iceberg de una red de adjudicaciones que podría ramificarse a diferentes ayuntamientos e incluso consellerias” ha advertido Villajos.

De hecho, la dirección regional del PP  se ha personado en la causa para poder “llegar hasta el fondo del asunto” y conocer “que hay detrás de este entramado de empresas que va más allá del Ayuntamiento de Paterna y que podrían tener extraños vínculos con miembros de la corporación”.

Por de pronto, el PP ha pedido al alcalde que asuma responsabilidades políticas “en la misma línea que él las ha pedido en numerosos plenos municipales”. Sagredo apartó en su día de la junta de gobierno a una concejala al estar imputada por una cuestión administrativa. “Ya no tiene excusa, no puede pedir para los demás lo que no aplica para sí mismo”, sostiene Villajos.