| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Comité Electoral del PSOE presentando su "maquina caza bulos"
El portavoz del Comité Electoral del PSOE presentando su "maquina caza bulos"

Ferraz estrena su "máquina caza bulos" para el 28-A y sale escaldado en horas

El PSOE quiere dar lecciones de periodismo. Con una nueva herramienta para "verificar" al resto de partidos en la campaña. Y claro, alguien ha pensado: "Cree el ladrón..."

| Miguel Blasco España

El dirigente político que ha mentido con su tesis doctoral plagiada. El que oculta sus gastos privados con medios públicos. El que ha puesto la etiqueta top secret al trabajo de su mujer -contratada justo tras su llegada a La Moncloa-, se dispone a evaluar la veracidad de los demás.

Y es que Pedro Sánchez ha decidido innovar. Y en plena precampaña, ha presentado la nueva maquina del PSOE para detectar mentiras. Una herramienta controvertida que, además, ha dejado en horas a Ferraz a los pies de los caballos al conocido lema "lecciones, las justas".

Los socialistas ponen en marcha un detector de bulos para contrarrestar con datos las "mentiras" que, supuestamente, otras formaciones dirigen contra los socialistas, según ha denunciado este miércoles el portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia.

Aunque los socialistas rebatirán todas aquellas acusaciones falsas que les puedan dirigir otras formaciones, Sicilia ha sacado pecho presentado la iniciativa en un primer momento como herramienta para "dejar en evidencia las mentiras de Casado y Rivera", en alusión a los dirigentes del PP y Ciudadanos.

Y, dicho y hecho. El apartado Fact check: Democracia sin mentiras de la web socialista se estrena con cuatro casos que desmontan diversas acusaciones de estos dos dirigentes, tres de Pablo Casado y una de Rivera.

Así, los socialistas sostienen que Casado mintió el pasado 4 de marzo cuando afirmó que "las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP, como en Valencia". La primera alcaldesa de Valencia fue la socialista Clementina Ródenas, precisan.

Pero también señalan que "mintió" cuando afirmó que "siempre" ha habido debates electorales cara a cara en España cuando sólo se celebraron en 1993, 2008, 2011 y 2015 o cuando sostiene que con Pedro Sánchez en el Gobierno se destruyen 6.800 empleos al día, porque en el último trimestre de 2018 se crearon más de 400 puestos de trabajo al día.

"Esta herramienta nace para poder desmentir falsedades de la derecha contra el PSOE, ése es el objetivo" porque "la derecha está utilizando la mentira como único argumento" y extendiendo "bulos malintencionados", se ha quejado Sicilia.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, el PP ha dejado a los socialistas a los pies de los caballos con el bulo más comentado de Pedro Sánchez. Y su famosa mujer a la que paseó mitin tras mitin. Pero no existía.