| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ejército trae a Valencia caballos sementales para ayudar al sector ganadero

Uno de los servicios más curiosos que presta el Ejército (desde los Reyes Católicos) es el de la cría de caballos y perros para las fuerzas armadas, pero también para el sector ganadero.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Este servicio de Cría Caballar dota de caballos y perros a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas, y “aporta al sector ganadero sementales para mejorar y aumentar la producción equina nacional mediante paradas públicas”. Como reza uno de los trípticos, “el Estado pone a su disposición estos sementales de raza pura”.

Pues bien, para próximas fechas se ha programado para Valencia una “parada de sementales”, en colaboración con la prestigiosa Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL).

Actos conexos organizados por la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana

Antes, el día 1 de marzo a las 19:00 horas, en las instalaciones que la Universidad CEU tienen en su campus de Alfara del Patriarca (Facultad de Ciencias de la Salud, C/ Santiago Ramón y Cajal, s/n), el Coronel García Lidón, Subdirector General de Administración Periférica (Ministerio de Defensa), realizará una exposición sobre las razas puras equinas y caninas en los centros de cría de las FAS, así como su trabajo en la conservación del patrimonio genético. La conferencia es de asistencia libre hasta completar aforo.

Las jornadas continuarán el día 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el Centro Hípico Hermanos Esteban (Urb. Cañada Confites L835, 34, Llíria), en la cual habrá una exhibición de seis sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. También con asistencia libre hasta completar aforo.

Y ya posteriormente, del 26 de marzo al 08 de junio, estarán en las instalaciones de la Universidad CEU-Cardenal Herrera (camino de los Algezares S/N de Náquera), cuatro de los sementales de raza selecta y con caudal genético contrastado del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza para el servicio de yeguas de criadores y particulares valencianos.

Se trata de cuatro caballos de gran calidad, Iruz de 2010, Caballo de Deporte Español, Getino de 2008, negro de Pura Raza Española; Fabrilo, de 2007, castaño de Pura Raza Árabe y Mediero de 2012 de Pura Raza Española.

Origen de la Cría Caballar

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se compone de un conjunto de centros pertenecientes al Ministerio de Defensa, repartidos por la geografía nacional. La finalidad de este poco conocido servicio es la crianza, selección y puesta a disposición de las FAS, FCSE y otros entes públicos, mediante convenios de colaboración del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de su misión.

También colabora con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar en la conservación del patrimonio genético de la cabaña equina española, preservando la calidad de origen y protegiendo determinadas razas autóctonas en peligro de extinción aportando al sector ganadero sementales de calidad para mejorar y aumentar la producción del sector equino nacional, a través de las tradicionalmente denominadas paradas pública.

El origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos se remonta a la época de los Reyes Católicos.