| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó, pierde el rumbo del Puerto de Valencia; Puig, "desbocado" en el de Dénia

En su último análisis, F. Belda encuentra una explicación a la desmemoria portuaria del alcalde Ribó. El presidente Puig parece tener muy claro cuál es su Puerto.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Contábamos hace unas fechas que el alcalde de Valencia, Joan Ribo C. (Compromís) estaba sorprendido por el acuerdo (protocolo) entre la Autoridad Portuaria (APV) y la Generalitat para la construcción de un acceso submarino al puerto tasado en 400 millones de euros. En la misma crónica se advertía de que la idea del túnel no es nueva. De hecho ya se barajó públicamente como única solución en febrero de 2018 en rueda de prensa conjunta del presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y el alcalde Joan Ribó, feliz entonces de que el proyecto descartaba la entrada de camiones por carretera a los Poblados Marítimos.

Ferran Belda venía a sonrojar al candidato a repetir en  el cap i casal ante su supuesta amnesia temporal. En su columna bisemanal en el periódico del grupo Vocento, el periodista proclama: "Caramba, alcalde. La ciudad puede que esté 'in albis'. Pero usted es miembro del consejo de administración de la APV" y recordaba que el presidente del Puerto Aurelio Martínez ( fue candidato a la alcaldía por el  PSOE entre otras muchos ex) dijo llevar casi tres años "trabajando en colaboración con el Ayuntamiento".  Sin olvida, a más a más,  el recientemente un acuerdo sobre actuaciones a realizar en barrio portuario de Nazaret.

Entonces, ¿por qué Ribó se hace el ofendido o el indignado? Belda ofrece la solución con interrogante incluido: ¿Quiere desmarcarse de un proyecto que a buen seguro provocará quemaduras de tercer grados en el político que lo avale?

El periodista de referencia no desaprovecha la ocasión para resaltar que el presidente X. Puig va "desbocado" en lo tocante a puertos y, por ello, recuerda que al molt honorable no le "dolieron prendas plantear una enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat· para que el ex responsable comarcal socialista y mandamás de Balearia Adolfo Utor "se hiciera con el control del (Puerto de Dénia)".

Ayer entró en acción el ministro de Fomento en un coloquio.  José Luis Ábalos vino a decir que apoya a su compañero Aurelio Martínez en una iniciativa a la que algo tendrá que decir Puertos del Estado. En los que hay unanimidad es en el precio de la magna obra. Los 400 millones barajados no se los cree nadie.  Mil como pocos...