| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Empar Martínez, Vanesa Galmes, Manuel Armengot, Vicente Vilaplana y J. Rodriguez Zunzarren
Empar Martínez, Vanesa Galmes, Manuel Armengot, Vicente Vilaplana y J. Rodriguez Zunzarren

Los ingenieros dan ejemplo y apuestan por la seguridad en las industrias

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha organizado una serie de jornadas informativas en sus sedes de Alicante, Castellón y Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

La seguridad industrial es el mantra de los Ingenieros Industriales, por ella velan y sobre ella informan, forman y conciencian. Por este motivo el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha organizado una serie de jornadas informativas en sus sedes de Alicante, Castellón y Valencia, enmarcadas en el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, impulsado por la Generalitat Valenciana.

La primera jornada tiene lugar el próximo martes 30 de octubre en Castellón y en la misma participará Empar Martínez, directora general de Industria que ofrecerá información sobre el amplio alcance que tiene el concepto de seguridad industrial; Vanesa Galmes, ingeniera del Ayuntamiento de Castellón, que aportará novedades legislativas y procedimientos en centros comerciales y establecimientos públicos; Manuel Armengot, proyectista, que defenderá la importancia del diseño y certificación de las instalaciones industriales; Vicente Vilaplana, experto en seguridad industrial, que resaltará la función de los organismos de control en las revisiones e inspecciones periódicas como aspecto esencial en la cadena de la seguridad industrial; y el presidente del COIICV en Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren.

La segunda jornada tendrá lugar el 6 de noviembre en Valencia, y en ella también se contará con la presencia de la directora general de Industria, Empar Martínez. Junto a ella participarán Guillermo Pérez, experto en seguridad industrial, que hablará de los procesos de inspecciones de las instalaciones, y Hugo Merelo, proyectista de Structo Ingenieros Consultores, que analizará el valor de las certificaciones en las instalaciones. Por parte del COIICV asistirán el decano, Salvador Puigdengolas, y la presidenta de la demarcación de Valencia, Nieves Romero. Ambos informarán sobre el problema que supone el intrusismo laboral en los servicios de ingeniería y sus consecuencias.

La tercera y última jornada se celebrará en la demarcación del COIICV en Alicante, el  13 de noviembre. Como representantes de la Generalitat asistirán la directora general del área de Industria, Empar Martínez; Matías Mas, jefe territorial de Industria y Energía, que ofrecerá una ponencia sobre el nuevo escenario que dibuja el Plan Nacional de Seguridad Industrial; y Emilia González, directora territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la ponencia “Seguridad Industrial, instrumento para la mejora de la sociedad”. Por parte del COIICV asistirán el decano, Salvador Puigdengolas, Enrique Sáez, presidente de la demarcación de Alicante, y Pedro Cecilia,  director técnico del COIICV en Alicante, que hablará de la relevancia que tienen los organismos de control como garantes de la seguridad industrial, ya no únicamente el en sector productivo, sino en la sociedad en general.

Las jornadas están abiertas tanto a colegiados como a cualquier empresa o profesional que trabaje en el ámbito de la seguridad industrial.