| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la costa de Beniorm
Imagen de la costa de Beniorm

Hoteleros de Benidorm exigen igualdad ante la crisis provocada por Thomas Cook

Creen que las medidas del gobierno central para responder a la crisis por la quiebra del mayorista son “discriminatorias e injustas” ya que solo son aplicables en Canarias y Baleares

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, vuelve a estar en pie de guerra contra el Gobierno de la nación. En esta ocasión a cuenta de la crisis abierta tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook hace unos días. No se han apagado los ecos del malestar causado por el retraso en la comercialización de los viajes del Imserso y los hoteles y el gobierno ya tienen otro frente abierto.

En un comunicado, Hosbec ha exigido al Gobierno que las medidas que se han diseñado para ofrecer una respuesta a la quiebra del mayorista británico sean de aplicación “a todas las Comunidades Autónomas, a todos los aeropuertos y a todas las empresas afectadas”. Los hoteleros lo han dejado claro: quieren un trato igualitario ante lo que consideran un nuevo desagravio del ejecutivo.

La patronal ha criticado de forma muy dura el hecho de que el paquete de 13 medidas que debe aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes en su mayoría solo serán aplicables en las comunidades de Canarias y Baleares, a priori las más afectadas por la caída del turoperador. Sin embargo, desde Hosbec recuerdan que la Comunidad Valenciana, con Benidorm y la Costa Blanca a la cabeza, es el segundo mercado de venta de paquetes turísticos del Reino Unido “muy por delante de Baleares” durante la temporada invernal.

Antonio Mayor, presidente de Hosbec, no ha tenido reparos en calificar de “discriminatorias e injustas” las medidas del Gobierno y ha afirmado que no se ha actuado ahora con igual criterio que en ocasiones anteriores en donde también se produjeron efectos negativos para el turismo y las empresas.

Se refería Mayor a la quiebra de la compañía Monarch Airlines hace dos años. El cierre representó que el aeropuerto de Alicante se quedara sin 600.000 asientos anuales, además de pérdidas millonarias para el sector hotelero. Mayor ha precisado que en aquellos momentos el Gobierno central no arbitró ninguna medida, “ninguna reducción de tasas aeroportuarias ni ninguna bonificación en las cuotas de la Seguridad Social”.

Es más, la recuperación de la actividad normal de ventas en el mercado británico se debió fundamentalmente al “riñón” de los empresarios, que no gozaron de ninguna ventaja o apoyo específico.

La patronal hotelera concluía su comunicado instando a que toda la actuación promocional que se realice tenga en cuenta que tanto Benidorm como la Costa Blanca “son esenciales” para la estrategia en el mercado británico, con especial incidencia en el mercado de invierno. “Es algo que parecen ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno” apostilla Mayor.