| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez

Sánchez asegura que apoyará la respuesta del Gobierno si Cataluña se independiza

Pedro Sánchez dijo ayer en Valencia que el PSOE estará a la altura de las circunstancias en el conflicto catalán. Adelantó su apoyo al Gobierno ante la respuesta que pueda adoptar.

| Redacción Valencia Edición Valencia

 

Pedro Sánchez ha asegurado este sábado en Valencia que el PSOE defenderá "hasta el último minuto, hasta el último segundo" el diálogo en la cuestión catalana, aunque ha advertido de que estará al lado de la integridad territorial y de la Constitución española y respaldará "la respuesta si se produce cualquier quiebra unilateral del estado de derecho". "El PSOE y la ejecutiva federal estarán a la altura de las circunstancias como siempre lo ha estado a lo largo de su historia", ha indicado. De esta forma contestaba la carta avalada por veteranos dirigentes de su partido, entre ellos Segundo Bru y Clementina Ródenas, que criticaban abiertamente a Sánchez por la gestión del conflicto catalán

"Al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, el último segundo, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del estado social de derecho. Ese es el compromiso del PSOE", ha manifestado el dirigente durante una intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parque de Cabecera, acto en el que, bajo lluvia final, ha estado acompañado del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

El líder del PSOE ha elogiado el "ejemplo de civismo" que se ha vivido este sábado en plazas del país donde personas con banderas o camisetas blancas han pedido diálogo en las concentraciones bajo el lema de 'Hablamos?'. "Es un orgullo", ha dicho, para recalcar que los socialistas, sin querer "patrimonializar" nada, "siempre" reivindicarán el "diálogo, negociación y pacto como forma de hacer política". "Estamos con ellos en las plazas", ha manifestado. "Tenemos que abrir el espacio de diálogo donde quepa todo salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad", ha sostenido.

Según Sánchez, el PSOE lleva tiempo alertando sobre el problema de actualización del modelo territorial y la necesidad de "ordenar las identidades y encauzarlas de manera pragmática". En este caso, ha dicho también que en los últimos meses y horas se han visto "grandes diferencias entre la gran izquierda de gobierno y la más pequeña que se mimetiza con los nacionalismos".

Así, ha defendido que el PSOE "no somos de la izquierda pequeña que trata de fragmentar soberanías en un mundo más global sino que somos una izquierda europeísta y globalista que quiere integrar soberanías porque es la única forma de hacer frente a los grandes desafíos que la humanidad tiene por delante". 

Al respecto, ha recordado que esta última semana el Parlamento Europeo ha puesto esta semana "las cosas en su sitio" a quienes defienden el secesionismo de Cataluña, y dejó claro que está "fuera de toda duda" la integridad territorial de los estados miembros.

¿Qué país es ese de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles y miles de catalanes?"

Asimismo, ha aludido a las empresas que empiezan a trasladar su domicilio social de Cataluña a otros lugares y se ha preguntado: "¿Qué país es ese de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles y miles de catalanes?". A su juicio, parece como si de los dirigentes de las instituciones catalanas "se hubiera fugado el sentido común" y por eso las empresas se van de la autonomía. "La economía no entiende de banderas sino de certezas y seguridad jurídica y económica", ha dicho y ha pedido a los dirigentes catalanes que "dejen de mentir" a los ciudadanos porque "aquellos que están diciendo que quieren a Cataluña y defienden a Cataluña la están destrozando".  

"Todo el apoyo del PSOE"

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig,  mantuvo que hace 40 años el PSPV fue fundamental para lograr el autogobierno y ahora lo seremos también para conseguir una financiación justa”.

Ha apostado por "avanzar para reconstruir todas las fracturas que se han producido durante estas semanas, meses y años con tal de vivir en una sociedad más inclusiva donde todos los territorios tengan su singularidad y sobre todo haya igualdad entre las personas”. En este sentido ha mostrado todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que  “son momentos en los que debemos de dar el máximo apoyo posible a todos los actores que pueden decidir y actuar y encontrar una salida, que pueden encontrar soluciones”. “En tu caso Pedro tienes todo el apoyo del PSOE porque es fundamental, porque nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones y este partido es mucho más que una coyuntura”.

Ximo Puig también ha querido mostrar su apoyo a todos los compañeros del PSC. “Hoy nos sentimos socialistas catalanes porque nuestros compañeros han dado la cara por los derechos y por la democracia”

Respecto a la "huida" de empresas fuera de Cataluña,  Puig ha asegurado no estar feliz ante esta situación, no obstante, ha puntualizado que “lo que evidentemente se ha demostrado es que la Comunitat Valenciana es una comunidad donde la estabilidad, la honradez y el dialogo están produciendo un entorno favorable para la inversión”. Así ha señalado que “aunque acogemos con satisfacción la llegada de algunas entidades financieras las causas que producen esta situación no son motivos que nos alegren en absoluto” a lo que ha añadido “nos gustaría que se reequilibrara el poder financiero en España pero que esta situación se supere”.

 

Finalmente, ha advertido de que no “podemos permitir el retroceso autonómico”. “Nuestro plan es federalismo; igualdad entre las personas y singularidad entre los territorios” al tiempo que ha puntualizado “nuestro plan para la Comunitat es trabajo, justicia social y valencianismo inclusivo”.

Por su parte la portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia y primer teniente alcalde de Valencia, Sandra Gómez, ha recordado que hoy los socialistas valencianos celebramos la primera fiesta de la Rosa con un socialista al  frente de la Generalitat y un ayuntamiento de Valencia gobernado por la izquierda. “Hoy celebramos que estamos orgullosos de ser la familia socialista que no tiene fronteras”.