| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Tribunal de Cuentas acuerda citar al Gobierno de Fabra por la Fórmula 1

Los efectos de la Fórmula 1 sigue dando vueltas. El Consell de Alberto Fabra deberá declarar en el Tribunal de Cuentas.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El Tribunal de Cuentas ha acordado citar como testigos a los miembros del  Consell de la etapa de Alberto Fabra en relación con la demanda presentada por la Generalitat por presuntas responsabilidades contables derivadas de la compra de la empresa privada de la Fórmula 1 Valmor Sport.

En principio, según fuentes  del caso, deberán declarar, además de Fabra que en  la actualidad ocupa plaza de senador, Paula Sánchez de León, José Ciscar, Isabel Bonig, José Manuel Vela, Enrique Verdeguer, Serafín Castellano, Lola Johnson, Maritina Hernández, Jorge Cabré y Luis Rosado. 

Valmor Sports, participada al 33% por Bancaja,  una sociedad formada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, y por Fernando Roig fue adquirida en 2012 por un euro por la empresa publica Circuito del Motor y Promoción Deportiva. Esta sociedad absorbió Valmor y asumió unas deudas  fijadas en uno 30 millones de euros.

Al menos 24 millones de esos 30 serían pérdidas ocasionadas a la Generalitat, según un informe elaborado  por la Sindicatura de Comptes en 2011. Este documento sirvió a los entonces diputados de Compromís Mónica Oltra (actualmente vicepresidenta del Consell) y a Fran Ferri (portavoz parlamentario del grupo nacionalista) para presentar una denuncia en el Tribunal de Cuenta por un presunto "saqueo" de las arcas públicas.

La demanda de la Generalitat está dirigida contra las exconselleras de Turismo y Deportes Trinidad Miró y Lola Johnson y contra cuatro exdirectivos de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva:  Julio García GimenoBlanca Tomás Carbó,  Luis Lobón y José Miguel Escrig. Éste último es quien ha solicitado que comparezcan como testigos los miembros del Consell de la última etapa del gobierno del PP en el Consell. El abogado de Escrig es José Marí, quien ocupó la dirección de los Servicios Jurídicos de la Generalitat Valenciana  con gobiernos de los populares.

De forma paralela a  la actuación del Tribunal de Cuentas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, investiga también otra parte de la F-1, en el que están imputados el expresidente del Consell Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto y empresario Martínez Aspar.  Al citado juzgado le corresponde aclarar las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 y la decisión de gestionarlo durante cinco años a través de la empresa privada Valmor Sports.