| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escándalo en Castellón: Lanzan desde el ayuntamiento papeletas del referéndum

El delegado del Gobierno estima muy grave el lanzamiento de octavillas del referéndum catalán desde el Ayuntamiento de Castellón. Moragues exige a la alcaldesa socialista una investigación.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un grupo de personas se ha introducido  en el Ayuntamiento de Castellón y ha lanzado octavillas con papeletas del referéndum de Catalunya desde el tejado, mientras en la plaza Mayor se celebraba una concentración contra la consulta y en favor de la unidad de España. También han colgado una pancarta en la azotea con el lema 'Diuen democràcia i no ho és', junto al logotipo de la Brigada Antifascista de Castellón.

Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha solicitado a la alcaldesa, Amparo Marco, del PSPV-PSOE, que inicie una investigación y depure responsabilidades por estos hechos "de suma gravedad", al entender que "alguien ha permitido el acceso" al consistorio del grupo que ha lanzado las papeletas.

El incidente se ha producido a mediodía durante una concentración secundada por alrededor de 300 personas -según la Policía Local- bajo el lema 'España somos todos' y organizada a nivel nacional, ante todos los ayuntamientos, por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española. Desde Subdelegación indican que la protesta no había sido comunicada, mientras que fuentes municipales aseguran que carecía de autorización.

Una vez iniciada la concentración, los asistentes han expresado su malestar a las fuerzas de seguridad por el lanzamiento de octavillas a favor del referéndum desde el tejado, por lo que han pedido entrar al edificio consistorial. Ante esta situación, la Policía Local ha cerrado el Ayuntamiento hasta que la protesta se ha disuelto.

Por su parte, la Policía Nacional ha retirado la pancarta y las octavillas de la plaza, si bien no ha identificado de momento a los responsables. La concentración ha continuado de forma pacífica y sin más incidentes.

Provocación en toda regla

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha condenado la entrada al Ayuntamiento y el lanzamiento de papeletas y lo ha tachado de "provocación en toda regla". Se trata, a su juicio, de "un hecho muy grave en una institución democrática" y para el que el grupo de personas debe haber entrado al edificio "en connivencia con alguien", ya que desde Subdelegación recuerdan que solo tiene una entrada.

Por todo ello, Delegación ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial y ha contactado con la alcaldesa de Castellón para pedir explicaciones y solicitar una investigación y un expediente informativo, con el objetivo de depurar responsabilidades e iniciar "todas las medidas necesarias que permite el marco legal". Marco ha trasladado, según Subdelegación, su "máxima colaboración" para aclarar la situación.

Agresión tras la protesta

Una vez finalizada la concentración en plaza Mayor, en los aledaños de la plaza Mayor se ha producido "al menos" una agresión, con una persona afectada con una brecha en la cabeza, al parecer provocada por una piedra, según la Subdelegación de Castellón

La Policía Nacional ha identificado tanto a la persona agredida -uno de los manifestantes en favor de la unidad- como a los presuntos agresores, y ha denunciado los hechos. 

El ayuntamiento se desentiende 

El Ayuntamiento de Castellón por su parte,  ha realizado un llamamiento a la "calma" y se ha desmarcado de la entrada de un grupo de personas al consistorio para lanzar desde el tejado octavillas. En un escueto comunicado, el gobierno local explica que "un grupo autodenominado Brigades Antifeixistes (BAF) ha accedido a la terraza del exterior y ha extendido una pancarta de signo contrario a la concentración", para seguidamente lanzar las papeletas al aire.

Tras este incidente, personas "concentradas ilegalmente" en la plaza, en un acto "convocado por España Unida" han entrado "por la fuerza" al edificio, al tiempo que -según el Ayuntamiento- "proferían insultos hacia los concejales del Gobierno de Castellón".

Desde el equipo de gobierno rechazan cualquier tipo de violencia y realizan una llamada a la calma, para recordar que "solo con diálogo y de forma democrática se pueden solucionar los conflictos".

El PP de Castellón pide explicaciones

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha condenado y lamentado "profundamente" la entrada este sábado de un grupo de personas en el consistorio para colgar una pancarta a favor del referéndum de Catalunya y lanzar octavillas desde el tejado, ante lo que pedirá a la alcaldesa, Amparo Marco, que depure responsabilidades e inicie una investigación por la "instrumentalización" del edificio PP de Castellón .

El grupo municipal ha indicado que el ayuntamiento  "es la casa de todos, pero  en beneficio de solo unos pocos". "Un Ayuntamiento democrático no puede ser una plataforma propagandística de aquellos que vulneran la ley", reivindican. En este sentido, el PP castellonense asegura no entender "cómo a las puertas de un Ayuntamiento de una capital de provincia y gobernado por una alcaldesa socialista se ha podido llegar a algo así, con enfrentamientos directos".