| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís sopesa en serio y con truco negociar los Presupuestos de Rajoy

| Vicente Climent Edición Valencia

Las cosas están cambiando en Compromís: tras no negociar contrapartidas por votos para la investidura de Rajoy ni los Presupuestos de 2017, puede que haya cambio de rumbo. Pero con truco.

Aún no es seguro que ese cambio de rumbo vaya a producirse, pero el debate en el seno de Compromís está ahora en aceptar negociar los PGE de 2018, con dos premisas: dejar claro que la negociación es con el Gobierno y no con el PP, y hacer una “propuesta de máximos” que seguramente el Ejecutivo no quiera o pueda aceptar.

La cuestión es quitarse de encima el sambenito de que los cuatro escaños de Compromís en el Congreso no sirven a los intereses de la Comunidad Valenciana sino a los de la izquierda española (que tiene como objetivo último cargarse a Rajoy), sin dejar de actuar como oposición al PP en todos los frentes.

El escenario puede ser curioso porque el Gobierno -como publicó EsdiarioCV hace algunas semanas- también estudia ofrecer la opción de la negociación a Compromís con la idea de que se “retrate” y vuelva a rechazar contrapartidas para la Comunidad Valenciana a cambio de sus votos, que, por otra parte, no son imprescindibles para sacar adelante los presupuestos.

Las cuentas de Montoro seguramente reeditarán el pacto de 2017, con PP (134), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Foro Asturias (1), y los diputados canarios de CC (1) y NC (1), aunque la situación catalana aún sin normalizar ralentiza el apoyo vasco. Suman justo 176, mayoría absoluta.

Pero de lo que aquí se trata es de que PP y Compromís van a intentar dejarse mutuamente en evidencia a cuenta de los intereses de la Comunidad y con las Autonómicas valencianas como telón de fondo.