| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Comité de empresa de Canal 9 a la guerra contra La Unió de periodistas

Desde el Comité de Empresa de RTVV se devuelve un premio a la Unió de Periodistes por "hipócritas"

| M. Ortiz/EP Edición Valencia

Una decisión hipócrita e indignante. Esta es  la calificación del escenario surgido tras la asamblea extraordinaria del colectivo de periodistas de su asociación profesional mayoritaria en la Comunidad  Valenciana, y que ha terminado por dinamitar los puentes entre la directiva de la asociación y los representantes sindicales de la antigua RTVV.

Así, el comité de empresa de RTVV ha devuelto a la Unió de Periodistes el premio 'Llibertat d'Expressió' que le concedió en 2013 por considerar este galardón "un sarcasmo y una burla" después de que esta organización haya solicitado la suspensión cautelar de la bolsa de trabajo temporal de la nueva radiotelevisión autonómica, Á Punt.

Al respecto, el comité de empresa señala, en un comunicado, que este premio "no puede estar ni un minuto más" en sus manos porque les es "imposible mirar con orgullo un galardón que nos alentaba a lucha, cuando aquellos que entonces nos animaban a hacerlo, ahora nos llevan a los tribunales haciendo gala del cooperativismo más rancio". "No lo queremos", han recalcado.

En ese sentido, ha recordado que la Unió de Periodistes entregó este premio al Comité de Empresa de RTVV en 2013 para "hacer valer la lucha de sus profesionales en defensa de una radio y televisión públicas, en valenciano y de calidad" mientras el gobierno del PP presidido por Alberto Fabra, decretaba un ERE contra RTVV que ha supuesto el despido de 1.200 trabajadores y el cierre de los únicos medios de comunicación públicos en valenciano.

En ese sentido, desde la representación  sindical de las antiguas Radio 9 y Canal 9, se ha remarcado el "insólito" cambio de postura del sobre RTVV de la Unió de Periodistes “que han aprobado una RTVV nueva pero con trabajadores nuevos, mientras a los extrabajadores se les negó el pan y el agua”.

Al respecto, el comité de empresa señala que el "último episodio" de la campaña de 'partir de cero' ha sido la decisión de la Unió de recurrir y demandar la suspensión cautelar antes los juzgados del baremo de las bolsas de trabajo temporal de À Punt en el que se establece un reconocimiento a la experiencia de los extrabajadores de RTVV. El comité considera que este baremo es "el mismo que se está aplicando en todo el sector público valenciano desde hace más de 10 años".

Así, consideran que es "especialmente indignante" porque "las ventajas" que se da a los extrabajadores en el baremo implican "un recorte importante de los derechos reconocidos y firmantes del ERE". "Unos términos que hipócritamente la Unió siempre ha dicho defender sabiendo perfectamente que el cumplimiento del ERE es absolutamente incompatible con su postura", han  recalcado. El premio Llibertat d'Expressió 2013” no solo se dio al comité de empresa sino también de forma simbólica a todos los periodistas que la crisis había enviado al paro", han señalado. Mediante un comunicado  desde el comité de empresa de RTVV se denuncia que " estamos delante de un conflicto ideológico  que pone de relieve la deriva que ha tomado la ejecutiva de esta organización  que ha hecho bandera del quítate  tú para que me ponga yo. Una deriva que hace unos años habría sido impensable". Una clara enmienda a la totalidad a la gestión de la periodista de El Mundo Noa de la Torre, frente a sus antecesores como Sergi Pitarch o Ximo Ferrandis 

En esta línea, el comité mantiene que la Constitución, la Ley orgánica de libertad sindical y toda la legislación laboral "deja en manos de los sindicatos y los representantes de los trabajadores la negociación colectiva, un derecho que no puede arrogarse ninguna organización que, además, solo representa los intereses corporativos de algunos periodistas y que encima solo es una de las categorías laborales existentes en À Punt", han apostillado.

El PP "celebra" la ralentización de À Punt 

Una ruptura en la práctica que se contempla con disimulada simpatía desde los partidos Ciudadanos  y PP, que cuestionan abiertamente la reapertura de los medios públicos de comunicación valencianos,  en manos de Compromis, que no del PSOE, a año y medio de elecciones municipales y autonómicas.