| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Prueba 'Gigant de Pedra' de la pasada edición
Prueba 'Gigant de Pedra' de la pasada edición

Impiden al bombero del vídeo que irritó a Oltra que celebre una prueba ciclista

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Macizo de Penyagolosa, decreto 49/2006, lo impide; pero bajo ese mismo plan se ha organizado la prueba deportiva durante 6 años.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El director del Parque Natural del Penyagolosa, Miguel Ibáñez, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha informado sobre los inconvenientes de la celebración, el próximo 2 de junio, de la carrera 'Gegant de Pedra', que este año iba a vivir su séptima edición.

Esta carrera es un reto deportivo de mountain bikes, en la modalidad ultramaratón, que se realiza por las pistas y sendas de la provincia de Castellón, con salida y llegada en la localidad de Alcora, y que transcurre por parte del  mítico Penyagolosa, la montaña que le da nombre a la prueba. La carrera se ha venido celebrando durante 6 años sin interrupción y sin ningún problema. Incluso, el pasado año, fue la sede de los Campeonatos de España. Pero, este 2018, no podrá celebrarse porque, según un informe del director del Parque Natural del Penyagolosa, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del macizo del Penyagolosa (PORN), decreto 49/2006 de 7 de abril, impide "el paso de vehículos con o sin motor, fuera de las carreteras y caminos, incluidos los agrícolas y forestales".

Resulta curioso que este plan -el mismo sobre el que se ha venido autorizando la carrera durante las pasadas ediciones- ahora no valga. De hecho, el PORN del macizo del Penyagolosa tienen una vigencia de 8 años y continúa en vigor, de forma cautelar, hasta el momento de la aprobación definitiva de su revisión; algo que no se ha producido aún, desde que en 2014 concluyera su vigencia.

El organizador de la 'Gegant de Pedra' es Manolo Mallol, el bombero del Consorcio Provincial de Castellón que grabó un polémico vídeo durante el incendio forestal del pasado mes de julio en Gátova, y que fue expedientado porque a la vicepresidenta Mónica Oltra le irritó que se grabara criticando al Gobierno Valenciano por no haber realizado tareas preventivas de limpieza.

Para Mallol "que se cancele la prueba por este motivo cuando el pasado año fue el mismo recorrido y no pasó nada, no tiene ningún sentido porque si este año se incumple la normativa, también se incumplía la normativa en las anteriores ediciones". 

La Conselleria de Medio Ambiente dice que la carrera se haga por carretera

La cancelación de la prueba llega a solo mes y medio de la disputa de la carrera y sin tiempo para modificar el recorrido. Además, "siempre hemos sido respetuosos con el Medio Ambiente, ya que el recorrido de la 'Gigante' no pasa por dentro del Parque", afirma Mallol. 

En el escrito de contestación que le remite el director del Penyagolosa, Miguel Ibáñez, se informa que la carerra sólo puede discurrir, dentro del ámbito PORN, por las carreteras CV-170, CV-171 y CV-175. Algo que resulta "una doble incongruencia, en primer lugar, porque la Dirección General de Tráfico no lo permitiría; y en segundo lugar, porque se trata de una prueba de mountain bikes y debe discurrir por monte, no por carretera", especifica Mallol. 

Manolo Mallol, además,  considera que esta carrera tiene un impacto directo durante el fin de semana de su celebración "de más de 500.000€, para los 11 pueblos del interior de Castellón  por la que transcurre, entre alojamientos de hoteles, restaurantes, tiendas, etc.". Y considera asimismo que el evento evento "sirve de promoción de unos pueblos y un territorio castigado por la despoblación y la falta de recursos".

Otras pruebas canceladas por la misma normativa

La del 'Gegant de Pedra' no es la única carrera BTT, que se ha suspendido, tras los informes pertinentes el director del Parque Natural del Penyagolosa, en los que se alegan los mismos argumentos. La XCM Penyagolosa-Xodos, que iba a celebrarse el próximo 27 de mayo también ha sido cancelada. Se da la casualidad de que esta prueba era la tercera de las seis que componen la Challenge XC Maratón Diputación de Castellón y que arrancó el pasado 18 de marzo en la Vall d’Alba.

A Manolo Mallol le hubiera gustado que "Miguel Ibáñez hubiera buscado soluciones para que no suceda un hecho como este. Hace falta sentarse a hablar, actualizar la normativa, hace falta sentido común, criterio y buscar posibilidades entre todos".  

Sin embargo, ESdiarioCV ha hablado con Miguel Ibáñez, quien ha indicado que "en diciembre de 2016 citó a Mallol a una reunión donde le informé del artículo 70.3 del Decreto 49/2006 de la Generalitat Valenciana y le dije buscase alternativas"; al tiempo que ha precisado que el cargo de director-conservador del parque natural "lo ocupo desde julio de 2016, nada que ver con ediciones anteriores de la 'Gegant de Pedra'".

Ibáñez puntualiza también que "en la edición de la prueba en 2017 no me llegó petición alguna de informe sobre la prueba y, según me consta esta se realizó sin el preceptivo informe de medio ambiente. Para la edición de 2018 me llega la petición de informe y de acuerdo con mi responsabilidad de funcionario público informo, ni autorizo ni desautorizo, simplemente informo".