| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta y portavoz en Les Corts del PPCV, Isabel Bonig
La presidenta y portavoz en Les Corts del PPCV, Isabel Bonig

Ximo Puig ha dado más de 200.000 euros al bufete de su hermano investigado

El abogado de Francis Puig ha resultado adjudicatario en el último año y medio de numerosos contratos públicos con la Administración.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Como ya saben, el hermano de Ximo Puig, imputado por el cobro de subvenciones del Gobierno valenciano que comanda el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, ha contratado recientemente los servicios de un abogado, llamado Jeremías Colom, para defenderse del contencioso administrativo presentado por el PP valenciano por la concesión de subvenciones de la dirección general de Política Lingüística.

Pues bien, casualmente, en el último año y medio, y coincidiendo con las informaciones que alertan de las irregularidades en la concesión de ayudas a las empresas gestionadas por Francis Puig, el hermano del Presidente de la Generalitat, el despacho de abogados que le asesora se ha llevado más de 200.000 euros en contratos públicos concedidos por el Gobierno de Ximo Puig, según ha publicado el diario "Las Provincias".

Así, la Generalitat y diversas entidades y ayuntamientos gestionados por el PSOE han cerrado numerosos contratos en los que ha resultado adjudicatario el despacho DAM Abogados del que es socio Jeremías Colom.

Un despacho de abogados que lleva empresas públicas de la provincia de Valencia (la mayoría) a pesar de estar radicado en el norte de Castellón. Además, se trata de una empresa en cuya experiencia no consta el asesoramiento o la gestión de labores legales para administraciones públicas, sino sobre cuestiones menores como bancos e hipotecas, caza y pesca, accidentes de tráfico, deportes, problemas con seguros, agresiones y malos tratos, etc.

El pasado mes de octubre, el despacho de abogados logró la adjudicación de un servicio de asesoría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Colom se impuso en el concurso abierto para la 'asistencia en la redacción de pliegos de cláusulas administrativas' del centro, con una oferta que ascendía a 52.272 euros (IVA incluido).

La fecha del contrato es del 2 de octubre de 2019. La adjudicación se produjo por una cantidad muy inferior a la que había salido inicialmente a licitación -96.800 euros-. La resolución motivada de la adjudicación  lleva la firma del director gerente del centro hospitalario, Enrique Ortega, y la del responsable económico-financiero, Enrique Bataller, tal como informa el citado medio de comunicación.

La adjudicación de este contrato del General se suma a otras que este abogado de Castellón ha obtenido de diversas empresas y administraciones públicas en los últimos meses. Una semana antes de ese contrato con el General, Colom logró otra adjudicación del Hospital Provincial de Castellón, por valor de 58.080 euros para la prestación de un servicio de defensa y representación jurídica de los intereses del Consorcio. La fecha de adjudicación es del 26 de septiembre de 2019. El documento está firmado por el director gerente del consorcio Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, y por la responsable económica, Antonia Garrido.

En julio del mismo año, la Mancomunitat de l'Horta Nord adjudicaba a Jeremías Colom un "contrato de asesoría jurídica y judicial" por un total de 10.890 euros (IVA incluido). La adjudicación del contrato lleva la firma del presidente de la Mancomunitat, José Vicente Andreu.

Pero no es el único contrato que ha recibido. Unos meses antes, en marzo del mismo año 2019,  logró 29.500 euros con un contrato de Vaersa por ‘el apoyo técnico especializado en contratación pública’; un contrato que tradicionalmente ha sido concedido a grandes despachos de abogados por el volumen de acciones legales que genera la empresa pública.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Vilamarxant, en 2018 acuerda conceder un contrato de asesoramiento jurídico al mismo despacho de abogados por valor de 28.919  euros y dos años, lo que hace un total de casi 60.000 euros. Llama la atención que el despacho de abogados cobre lo mismo por asesorar el Ayuntamiento de Vilamarxant que por asesorar una empresa como Vaersa.

Hay que recordar que juez y fiscal acaban de reclamar que la Guardia Civil investigue las ayudas públicas de las que se ha beneficiado el entramado empresarial encabezado por Francisco Puig, hermano del presidente. Y que una inmensa parte de las subvenciones que ha recibido proceden, precisamente, de los organismos comandados por Ximo Puig, tanto en su fase como presidente autonómico, como en la etapa en la que estuvo al frente del Ayuntamiento de Morella. El resto han procedido de comunidades socialistas como la aragonesa o de territorios en clave separatista, como Cataluña bajo mando de Quim Torra.

Bonig dice que "es inaudito"

La presidenta y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, se a referido este lunes a los contratos recibidos por la este bufete de abogados y  ha subrayado que "es inaudito que esto suceda". Para Bonig "es mucha casualidad que el abogado que está llevando las causas al hermano del presidente Puig tenga tantos contratos de instituciones públicas y en cuestiones tan diversas que, de entrada, no todos los despachos de abogados tienen capacidad técnica para asumir". 

Ante esta cuestión, la presidenta del PP ha lanzado también un mensaje a la vicepresidenta Mónica Oltra a quién a animado a responder "si es ético o estético lo que está haciendo el abogado del hermano de Puig, en pleno proceso de investigación judicial, de recibir contratos de organismos y entidades públicas cercanas al PSPV-PSOE ", y le ha recordado que el marido de la ex ministra Carmen Montón no fue nombrado director de a empresa pública EGEVASA, precisamente, porque "no era ni ético ni estético".