| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, del PSOE, responsable máximo del CIS
José Félix Tezanos, del PSOE, responsable máximo del CIS

Tezanos reafirma el intento "censor" del Gobierno con este increíble argumento

La mano derecha de Sánchez confiesa sin querer cuál es el plan para limitar críticas con la excusa de bulos con una reflexión en voz alta que le deja en evidencia.

| ESdiario España

Ésta es la pregunta del CIS que ha puesto a (casi) todo el mundo en modo de alerta con respecto a los planes del Gobierno en lo relativo a la libertad de crítica y de expresión:

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

La práctica totalidad de los comunicadores de España, con excepciones llamativas, ha saltado como un resorte ante la amenaza que se detecta: Carlos Alsina, Ana Pastor, Antonio Martín Beaumont o Carlos Herrera, entre tantos otros, han puesto el acento en las restricciones que se pueden querer implantar con la excusa de acabar con las falsedades.

 

Y parece que el temor está justificado, a tenor de las explicaciones que, al respecto, ha ofrecido ante Alsina, en Onda Cero, el máximo mandatario del CIS, José Félix Tezanos, un socialista "pata negra" que desembarcó en la institución sociológica para convertirla en otra herramienta de la estrategia del Gobierno.

Aunque primero quiso aclarar que él aboga por "mantener" la libertad de información, lo que en sí mismo ya resulta sorprendente pues es un derecho que no depende la opinión de un dirigente, luego se le "escapó" el argumento que justificaría las restricciones para el Gobierno: el resultado de la pregunta intencionada incluida por Moncloa en el sondeo.

La coartada

Y apeló a que un 67% de los ciudadanos contestaba afirmativamente a esa cuestión, planteada con la intención de que la respuesta positiva tuviera un respaldo mayoritario, para desvelar el plan: "Igual no son los ciudadanos los que están equivocados, sino nosotros".

Unos minutos antes, el propio Alsina había emitido su sentencia, repasando todas y cada una de las intervenciones y restricciones que, por mor de la pandemia, ya sufrimos sin necesidad de ésta nueva cocinada por el CIS: "Va a ser muy incómodo esto de moverse por ahí fuera. Y que vamos a estar más controlados que nunca".