| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

María José Catalá ofrece “compromisos” y apunta a Compromís

La idea-fuerza del programa de Catalá es que las grandes inversiones para la ciudad ya están hechas. Y que ahora es tiempo de ayudar a las personas.

| Vicente Climent Edición Valencia

Hace cuatro años las huestes de Mónica Oltra y Joan Ribó usaron el lema “Amb valentia”, jugando con el doble sentido del nombre de la ciudad y la cualidad humana. Ahora los populares de María José Catalá toman el nombre de la coalición Compromís y ofrecen 20 meses con 20 compromisos para 2020 en su programa electoral para el 26M.

La línea argumental para la campaña que empieza esta noche es la de centrarse en la gestión de Joan Ribó y sus concejales más polémicos. En la presentación del programa Catalá pronosticó que el actual alcalde esconderá a Giuseppe Grezzi y Pere Fuset, e imitará a Pedro Sánchez agitando el miedo a la extrema derecha.

En lo que toca al polémico responsable de movilidad, Catalá le reprocha sus caprichos y que cuestionara a la Policía Local. Y ya sin nombrarlo, afirma que “hay responsabilidades por decisiones políticas en movilidad que han provocado lamentables incidentes”, en alusión a determinados accidentes con patinetes o carriles-bici de por medio.

Programa, programa, programa

La idea-fuerza del programa de Catalá es que las grandes inversiones para la ciudad ya están hechas. Y que ahora es tiempo de ayudar a las personas y de bajar impuestos a la vez. Que para eso se ha salido del plan de ajuste y por tanto el Ayuntamiento se puede permitir bajar impuestos y mejorar la recaudación a la vez. Desatascando licencias, por ejemplo. El equipo de Catalá, supervisado económicamente por el todavía concejal Eusebio Monzó, cifra en 65 millones de euros al año las necesidades presupuestarias de su programa.

La otra línea maestra, en este caso organizativa, es que “el mestizaje es mala idea”, y que para futuros gobiernos de coalición hay que hablar de grandes áreas de gestión, no de concejalías sueltas, gestionadas por cada partido.