| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Montón
Carmen Montón

El Consell vuelve a la carga con la Sanidad Universal

Les Corts aprueban seguir tramitando una ley que recoge el espíritu del decreto de universalidad que el TC declaró inconstitucional.

| Vicente Climent Edición Valencia

El pleno de Les Corts ha rechazado con los votos de la izquierda y la abstención de Ciudadanos devolver al Consell el proyecto de modificación de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto recoge la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y apuesta por su gestión pública directa.

De esta forma la reforma sigue su curso, aunque el PP ha avisado de que puede acabar en el Tribunal Constitucional, como ya pasó con el copago o la propia universalidad. Ciudadanos, pese a abstenerse en la votación, también ha recordado que el TC ya “tumbó” el decreto de universalidad.

La consellera Carmen Montón ha explicado que el proyecto está inspirado en “la universalidad de la asistencia sanitaria, la garantía de equidad y no discriminación, y el fortalecimiento del sistema público”. Según Montón la gestión pública directa da “mayor garantía de equidad en el acceso de la ciudadanía a los servicios de la salud pública”.

El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha dicho que todos los informes solicitados “cuestionan” la constitucionalidad de la reforma, y que la modificación se hace con voluntad de “imponer su ideología más sectaria anteponiendo el bienestar de la ciudadanía y la salud de los valencianos”. Zaplana ha recordado que en el recientemente divulgado Barómetro 2017 de la Generalitat sale que la sanidad es ya la segunda preocupación de los valencianos.

Según el socialista Ignacio Subías si los ciudadanos se preocupan por la sanidad es porque ahora hay “un gobierno honrado” y los ciudadanos se preocupan “por sus problemas reales”.

Para Juan Córdoba, de Ciudadanos, estamos ante una modificación de la norma que responde al objetivo de meter “su ideología” con la intención de incluir la universalidad, cuyo decreto “el Constitucional les ha tumbado”. “Intentan realizar un trasplante del decreto a la ley”.