La doctora Ibeziako pasa consulta del ´arte de vivir´ en Valencia

Premio Harambee 2019 a la promoción e igualdad de la mujer africana, termina una gira por Europa para explicar su trabajo en el suburbio de Alexandra, en Joahannesburgo

Ozo Ibeziako practica el arte de vivir. O, mejor escrito, impulsa el Art of Living, un programa que consiste en motivar a niñas del populoso suburbio de Alexandra, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Nigeriana de nacimiento, con 19 se trasladó a Sudáfrica, donde desarrolla bastante más que su profesión de médico.

Una de sus tareas fundamentales consiste en sacar de la marginalidad a menores que viven en familias con escasos recursos. Lo hace, sobre todo, ayudándoles a "descubrir su valía", a que brote "su ilusión por ser personas". Esa tarea la engloba dentro del citado programa Art of living, cuyo objetivo final consiste en que finalicen estudios universitarios y puedan acceder con ciertas garantías al mercado laboral. Para lograrlo implica a la familia y estimula a la propia niña "con una formación integral".

"Es gente dispuesta a aprender, a dejarse ayudar", apunta Ibeziako en la última comida de la doctora en Valencia, donde ha terminado una gira de dos semanas salpicada de entrevistas con numerosos medios. La conclusión, ya en forma de coloquio, la hacía en un distendido almuerzo en la sede valenciana de Harambee, la entidad que le ha otorgado su premio anual a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Hasta la fecha, alrededor de 500 niñas han participado en en el Art of living. Todas habitan en Alexandra, un barrio que cuenta casi con tantos habitantes como la ciudad de Valencia. Con esos cimientos quiere extender su proyecto a otras zonas de la capital. El objetivo final consiste en que estas jóvenes no caigan en las redes fáciles de la droga o la prostitución en un suburbio donde hacer fotos de las calles puede interpretarse como un intento de provocación y causar una respuesta a balazos.

 

Comenta esta noticia
Update CMP