| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La basura de la Vall d'Albaida se queda en las calles
La basura de la Vall d'Albaida se queda en las calles

La Vall d'Albaida se llena de basura por los impagos de la Mancomunitat

La empresa Recisa, encargada de la recogida de basura en los 34 pueblos de la comarca, ha suspendido el servicio porque se le deben 1,5 millones de euros.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La basura campa en las calles de los municipios de la comarca valenciana de la Vall d'Albaida por los impagos de la Mancomunidad . La empresa concesionaria, Recisa, ha cumplido el aviso de suspensión de servicio que comunicó hace un mes a la Mancomunidad como consecuencia de los incumplimientos en los compromisos de pago de la deuda que arrastra la entidad comarcal con la mercantil, que ya asciende a un total de 1,5 millones de euros.

Las negociaciones para evitar la interrupción de la recogida han resultado infructuosas y las bolsas de desperdicios desbordan y han convertido en un vertedero a los pueblos y las calles de la comarca. En estos momentos, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida ha mantenido una reunión de urgencia para intentar dar solución al problema y ha llegado a un acuerdo con la empresa para que esta noche el servicio de recogida se preste con normalidad.

El 25 de abril, la concesionaria se reunió con la Mancomunitat, cuyos gestores se mostraron dispuestos a formalizar un convenio de pago para el aplazamiento estructurado de un pasivo de 900.000 euros, junto con el compromiso de abonar las facturas a 60 días. Sin embargo, Recisa ha denunciado que estas promesas no se han concretado en un documento formal que dé una solución real al conflicto. Tampoco se ha cumplido el pago de los recibos de febrero."La situación es insostenible", señalan fuentes de la concesionaria a este diario. La Mancomunidad, en cambio, culpa a la empresa y asegura que es ella la que ha adoptado la decisión unilateralmente, sin avisar y cambiando las condiciones en el último momento.

Los ayuntamientos de la Vall d'Albaida se han quejado de que no fueron advertidos de que no iba a haber recogida hasta pasada la medianoche del domingo.  La situación es especialmente preocupante en Ontinyent, donde se aplica el servicio puerta a puerta y las bolsas se han quedado en los portales. El ayuntamiento, poco antes de que se alcanzara el acuerdo en la junta de Gobierno urgente que ha convocado la Mancomunidad, lanzaba un mensaje de tranquilidad y aseguraba que la situación no va iba a repetirse hoy, ya que el alcalde de la localidad, y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguraba que la basura se va a recoger en Ontinyent a través de la empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza viaria en esta localidad, según informan fuentes municipales del PP. 

Las mismas fuentes aseguran que "esta decisión es un agravio comparativo para el resto de municipios de la comarca de la Vall d'Albaida y que la solución adoptada por Rodríguez costará cara a los ciudadanos de Ontinyent porque acabaran pagando en sus recibos esta recogida de urgencia". "Lo que debería hacer Jorge Rodríguez es presionar a la Mancomunidad -gobernada por el mismo partido de Rodríguez, el PSPV- para que se pusiera al corriente de los impagos y la basura se pudiera recoger en toda la comarca", añaden los populares. 

Imagen de la basura sin recoger

Responsabilidades por la falta de limpieza

Desde el Partido Popular del municipio de la Vall d'Albaida denuncian el “desastre” que “se ha adueñado de las calles de nuestros pueblos debido principalmente a la pésima gestión de la Mancomunidad y, por supuesto,  a los actuales  políticos que nos desgobiernan y que sólo buscan las fotos y no solucionan problemas como el de los residuos”.

Los populares señalan que es importante destacar que no se trata de una huelga de los trabajadores sino una suspensión del servicio por parte de la empresa ya que la Mancomunidad, cuyo presidente es el alcalde de la Pobla del Duc, Vicente Gomar, y el vicepresidente, el concejal de Ontinyent, Jaume Peris, no están pagando a la empresa.

Tal y como se denuncia en diversos foros es “lamentable y triste” que se llegue a esta situación, que “tiene visos de empeorar, máxime cuando la mayoría de ciudadanos pagamos los recibos de basura”. Así, el PP denuncia que “sin previo aviso a ninguna de las localidades, el PSPV haya permitido que la Vall d'Albaida amanezca inundada de basura”.

Según ha explicado, la empresa lleva meses advirtiendo a la Mancomunitat de la situación y del cese del servicio, pero el PSPV “se ha lavado las manos” y “ha permitido que la situación estalle” consiguiendo que la comarca se convierta en un “basurero”.  

El PP ha recordado que “esta situación se veía venir” por la falta de gestión del PSPV ya que, ha conseguido duplicar la media del tiempo de pago a proveedores. Tanto es así que el periodo medio de pago ha pasado de 51 días con con el PP al 127 días con el PSPV.