| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiesta del Cordero
Fiesta del Cordero

Los musulmanes de Pilar de la Horadada no podrán sacrificar corderos en su casa

Ignacio Ramos avisa, a través de un bando, de que no se permite matar animales en casas particulares, edificios o lugares públicos, con motivo de la festividad islámica del "Eid al-Adha".

| Beatriz Muñoz Edición Alicante

Mientras la comunidad musulmana del municipio alicantino de Pilar de la Horadada se prepara para celebrar el "Eid al-Adha", también conocida como "Fiesta del Cordero", el Ayuntamiento de la localidad y su alcalde, el socialista Ignacio Ramos, ha recordado a los vecinos que profesan la religión islámica "que está prohibido sacrificar animales en espacios privados al margen de los mataderos regulados expresamente para esta actividad".

A través de un bando municipal les ha alertado de que "además de ser una práctica que está prohibida por la legislación, la Ordenanza de Protección Animal del municipio considera que este tipo de infracciones son muy graves y conllevan sanciones que van desde 600 a 6.000 euros".

Y es que Pilar de la Horadada cuenta con una importante comunidad de vecinos musulmanes, en torno a 2.500 del total de 25.000 habitantes. Todos ellos celebrarán la fiesta prevista este año para el próximo día 21 de agosto y parece que el alcalde no quiere problemas, por lo que ha recordado las normas existentes al respecto, con el fin de que la festividad se lleve a efecto "evitando riesgos para la salud pública, molestias para los vecinos y el sufrimiento animal".

De esta forma, recuerda que el sacrificio animal se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 37/2014 por el que se regulan los aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza. En ese sentido, destaca que la celebración de estas tradiciones "deben llevarse a cabo basándose en el estricto respeto al cumplimiento de las normas sanitarias y de bienestar animal que son de aplicación". Es por ello que "está prohibido el sacrificio del cordero en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios ni otros lugares públicos salvo los mataderos autorizados".

Según han confirmado fuentes municipales a ESdiarioCV, "en el municipio no se han dado hasta el momento, grandes problemas con respecto a esta tradición, sólo alguna denuncia vecinal, y aunque siempre se ha celebrado esta fiesta de forma cívica, apelar al sentido de la responsabilidad nunca está de más".

"Algunos habitantes de la comunidad musulmana del municipio vuelven por estas fechas veraniegas a sus países de origen para celebrar esta festividad en familia, principalmente Marruecos, coincidiendo con que están de vacaciones, pero los que se no pueden hacerlo deben de saber que hay que adecuar este tipo de actividades a las condiciones higiénico-sanitarias, utilizando instalaciones apropiadas para el sacrificio, faenado y control veterinario", explican las mismas fuentes.

La Policía Local de Pilar de la Horadada será la encargada de velar por que se cumplan las medidas establecidas en el bando municipal que se ha emitido con ocho días de antelación a la celeración de la "Fiesta del Cordero".