| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dolón: "Voy a luchar con uñas y dientes por el modelo sanitario de Torrevieja"

El alcalde de Torrevieja apuesta por poner en marcha "cuanto antes" el "relanzamiento" del nuevo PP. Defiende el actual modelo concesional del hospital y lamenta la actitud de Marzà.

| Á. Errazu Edición Alicante

Eduardo Dolón (Torrevieja, 1975) recuperó y con mayoría absoluta el quinto municipio de la Comunitat. El alcalde de Torrevieja y líder de los populares en Alicante sostiene que la línea a seguir es la que lleva a cabo el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

-Pasó de secretario provincial a presidente tras la renuncia de José Ciscar hace un año. Ha dejado claro que su liderazgo en el partido es eventual. ¿Sería bueno celebrar cuanto antes el congreso provincial tanto en Alicante como en Valencia?
-En el PP de Alicante no hay interinidad, hay una continuidad. Es verdad que los estatutos establecen que cuando dimite el presidente, el secretario general se tiene que hacer cargo de forma provisional hasta que se convoque el siguiente congreso. Eso es lo que estoy haciendo, pero en esa provisionalidad no hay ninguna interinidad porque estamos siguiendo con la hoja de ruta que Pepe Ciscar estableció, en este caso, con la ayuda de Toni (Pérez) que es el secretario general que yo incorporé.
No se qué decisión va a tomar el partido, pero creo que lo mejor es que cuanto antes podamos poner en marcha un nuevo proyecto en el Partido Popular con un relanzamiento. Ese nuevo proyecto lo tiene que liderar Carlos Mazón porque creo que en este momento es el que está tirando adelante de nuestra marca política, en este caso la diputación, y defendiendo los intereses de la provincia de Alicante.
Tengo muchísimo trabajo tanto en la diputación como en la alcaldía y estoy plenamente centrado en ello. Pero me veo con fuerza y tengo ganas de seguir aportando mi experiencia y mi visión política en la parte orgánica a lado de Carlos Mazón, si da el paso, en esta nueva etapa que debe estar protagonizada por la unidad en torno a su liderazgo. 

-Ese cuanto antes, ¿es ya?
-El día después que Pepe Ciscar tomó  la decisión tuve una reunión en Génova donde recibí el máximo apoyo, que era algo que necesitaba. Dije: 'estoy a vuestra disposición para cuando consideréis'.  En cuanto Génova me diga que considera que puede ser un buen momento para hacerlo… no va a haber ninguna voz contraria y abordemos el congreso.

-¿Tienen que ir aparejados los congresos provinciales de Valencia y Alicante puesto que las dos direcciones están gestionadas por gestora?
-No, pero podría tener relación.  Castellón tiene un presidente totalmente ganado con los procedimientos de los congresos y que puede agotar su periodo. En Alicante y Valencia estamos en un proceso que ha habido que poner de forma diferente a la habitual.

-Lo que queda claro es que Carlos Mazón es el candidato que la mayoría considera idóneo para hacerse cargo con la presidencia provincial…
-Sí. Pero él no ha dicho nada. Todo el mundo lo estamos invitando a la cena pero él no ha dicho que quiera venir. ¿Por qué lo estamos invitando? Porque lo que queremos es que dé ese paso. Él es la persona que tiene que liderar este proyecto.

Hay gente interesada que está haciendo lecturas de ámbito regional. Nuestra líder es Isabel y todos estamos a su disposición. Carlos Mazón no ha manifestado en ningún momento que quiera liderar el partido a nivel regional


-¿El proyecto del PP de Alicante o el de toda la Comunidad?
-De Alicante. Carlos Mazón está centrado en la provincia de Alicante. Hay gente interesada que está haciendo esas lecturas de ámbito regional. Nuestra líder es Isabel (Bonig), y estamos tanto Carlos Mazón como Eduardo (Dolón) no solo a su disposición sino trabajando todos los días a su servicio. Isabel es la que tiene que liderar. No hay ninguna duda. Carlos Mazón no ha manifestado en ningún momento que quiera subir al ámbito regional.


-¿Piensa que es la persona idónea?
-Por supuesto

-Dirigentes de Alicante consideran que en las próximas elecciones autonómica de 2023 el candidato del PP debe ser alicantino. Hay una norma no escrita en este sentido
-Esa norma en mi generación no la hemos vivido. Yo voy a trabajar como presidente provincial para que el partido de la provincia de Alicante esté más representado, pero eso no dista de que estemos todos apoyando a Isabel y que creemos que es la persona adecuada.

-¿El PP de Alicante está en la buena línea en función de que está sufriendo muchos ataques por diversos frentes?
-De hecho es evidente que la forma de atacar a Isabel es a través de la provincia de Alicante. Los casos de los últimos días... Parece que comportamientos que se hacen en las agrupaciones de las tres provincias en otros partidos políticos no son noticiables y en la provincia de Alicante sí que lo sean ante algo que la ley lo permite. Ante algo que ha ido a la justicia y se ha dicho que está todo en perfecto estado con lo cual hay una intención ahí…

Compromís lo que no gana en las urnas lo intenta ganar a través de los medios. Desgraciadamente, en este momento, no nos queda más que acudir a la vía jurídica para defendernos

- ¿No fue irregular que una parte de la subvención para el grupo de la diputación fuera para el partido?

-No es irregular. La ley de partidos políticos lo permite. Nosotros hemos cumplido desde el principio hasta el final el acuerdo que hicimos en 2015. Unos acuerdos de los grupos representados en la Diputación de Alicante que hemos cumplido escrupulosamente. Cualquier cosa que no sea decir eso es faltar a la verdad. Afirmar que nosotros transferimos el dinero a una cuenta de Murcia… es falso.

-Hablan abiertamente de una campaña de descrédito  ¿A qué se debe?
-Es una campaña política propiciada por Compromís. Los medios de comunicación tienen la obligación de transmitir a la opinión pública lo que dice cada partido… Compromís, lo que no gana en las urnas lo intenta ganar a través de los medios. Desgraciadamente, en este momento, no nos queda más que acudir a la vía jurídica para defendernos. El departamento jurídico del partido está estudiando todo. 

-Y, en cambio, Compromís ha apoyado los presupuestos de la Diputación de Alicante
-Se abstuvo. Pero no tuvo más remedio. Podía hacer dos cosas: la de los socialistas o la que hizo. Lo más coherente es que hiciese lo que hizo. Si me aceptan las propuestas tendré que abstenerme. Lo más normal es que hubiese votado a favor. Lo que nadie entiende es que el PSOE votara en contra. Si no me gusta el presupuesto yo no hago enmiendas, pero si me gusta y lo enmiendo significa que lo mejoro y por lo tanto me gusta.

El presidente Carlos Mazón y todo el equipo que estamos con él estamos en el centro. Y desde el centro intentamos gobernar para todo el mundo

Son incongruencias que nadie puede llegar a comprender. Lo que quiero decir es que el presidente Carlos Mazón y todo el equipo que estamos con él estamos en el centro. Y desde el centro intentamos gobernar para todo el mundo. Todo lo que viene que es positivo no solo lo recogemos si no que además lo realizamos. No es mérito de nadie si no es mérito de todos. Yo creo que esta es la verdadera política. La política del diálogo. A pesar de que un partido (Compromís) nos ataque con injurias y calumnias somos capaces de que si se saca algo positivo se incorpora.

-Cuándo habla de gobernar desde el centro ¿incluye un acuerdo electoral con Ciudadanos? La presidenta regional puso reparos a una alianza.
-Ya lo manifestó en una entrevista con posterioridad. Matizó esos extremos antes de que se realizaran los acuerdos en el País Vasco. Lo que ella dijo es la auténtica realidad. Somos el partido que más centrados estamos para dar posibilidad a las coaliciones y hacer que los gobiernos de la izquierda no gobiernen. Esto es lo que Pablo Casado está llevando a cabo con 'España Suma'. Nosotros, desde la provincia de Alicante, somos clarísimos en este sentido. El mejor ejemplo es la Diputación de Alicante. Nosotros entendemos que el centro derecha es capaz de hacer que no gobierne la izquierda.

-¿Qué papel tendría Vox?

-Vox tendrá el papel que el quiera tener. Lo que está claro es que el PP no es Vox. Ni pretendemos serlo. Nosotros somos el PP. El único gran partido que siempre ha estado en el lugar donde estamos. Ciudadanos, Vox.. son gente que han estado en el PP y que, por diversos motivos, ha entendido que tenían que escoger otra vía. Si ellos están en la centralidad nosotros incorporaremos todo lo que sea positivo para los ciudadanos.

Agradezco al conseller de la 'imposición lingüística'(Vicent Marzà) en esta comarca que me dijera que no tenía que hablar conmigo, que para eso estaba el director general

-¿Cómo trata la Generalitat a su municipio?
-Tenemos un trato preferencial (ríe). Nos ha costado siete meses entrevistarnos por primera vez con el señor Ximo Puig. Después de eso le dije que en un par de semanas esperaba que se cumpliera lo que me anunció: que los conselleres y los directores generales se pondrían en contacto. A las tres semanas de esa reunión, mandé correos electrónicos a todos los conselleres por primera vez diciendo que el presidente se había comprometido conmigo y ninguno de ustedes me ha llamado.

Desde este momento solo me ha contestado uno. Le quiero agradecer personalmente al
conseller de la 'imposición lingüística' de esta comarca (Vicent Marzà)  diciéndome que él no tiene nada que hablar conmigo y que para eso está el director general (de Educación). Le agradezco mucho el gesto que ha tenido, pero entiendo que el alcalde de la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana cuando le pide ver al conseller, por los temas que sean, al menos creo que me merezco que me reciba.

La importancia de esta ciudad no está siendo reconocida por la Generalitat Valenciana. Ya no digo en las subvenciones e inversiones si no en la interlocución. Era algo que hablé con Ximo Puig. Le pedí por favor predisposición y me puse a su disposición de que intentáramos normalizar relaciones.

Te pongo otro ejemplo: el próximo lunes hay convocada una reunión de alcaldes de la comarca
de La Vega Baja en mi municipio. La ha convocado Ana Mas, la directora general de Presidencia. Es la misma que tuvimos hace una semana en la Cámara de Comercio en Orihuela. Me dijo que le gustaría que participara. La reunión era el lunes por la tarde y yo le pedí que buscara otro día porque era el único día de la semana que no estaba disponible. Justamente la han convocado el día que no estoy en la ciudad. Yo creo que este es el mejor ejemplo de contestación a tu pregunta.

Nos sentimos orgullosos de tener uno de los mejores hospitales de España

-En la reunión con el presidente Puig supongo que abordaron la reversión del Hospital de Torrevieja al que ustedes se oponen. 
-Nos oponemos nosotros y los vecinos de Torrevieja. Nos sentimos orgullosos de tener uno de los mejores hospitales de España. Antes teníamos dos pero ahora solo queda uno. Porque el de La Ribera ya ha dejado de ser uno de los mejores centros hospitalarios.  Es una satisfacción saber que tenemos una asistencia sanitaria de calidad y con una de los listas de espera más reducidas.  Además su coste es más reducido. La concesionaria ha manifestado públicamente su disponibilidad a invertir todo lo
que les estamos pidiendo los alcaldes de la zona.

El presidente Puig me dijo que iba a considerar mi explicación para que el modelo de gestión no cambie. Lo agradecí. Le hablé de la inversión de más de 20 millones de euros que requiere Torrevieja para los próximos 4 años. Hay dos centros de salud que tienen más de 15 años y hay que invertir dinero en ellos. La ciudad crece, los ciudadanos cada vez son más y los pacientes son mayores. En urgencias está muy escaso, pediatría, paritorios… Esa valoración se la entregué personalmente. Si la vía de la concesión sigue siendo buena y productiva pues haz lo que tengas que hacer para renovarla o para sacar una nueva. Garantizarnos que esos 20 millones se inviertan en estos 4 años. Le dije que mi voluntad de trabajar conjuntamente está plasmada en esa cita, pero si veo que la decisión la siguen ratificando me van a encontrar en el otro lado y voy a defender con uñas y dientes el modelo sanitario que tiene la ciudad de Torrevieja.

-Hablaron sobre la política lingüística…
-Yo no le saqué el tema y él no me quiso preguntar. No hablamos de plurilingüismo. A mi eso me pareció muy extraño. Yo creo que es un síntoma más de lo que estamos recibiendo; es decir, no solo no hemos recibido contestación nosotros si no también las AMPAS. Ni del conseller, ni del secretario económico ni de ningún tipo de director general.

-Fue alcalde en la anterior legislatura, luego pasó a la oposición y los últimos comicios recupera la alcaldía… Desde su experiencia, ¿cuál es la estrategia debe emplear el PP para recuperar el Gobierno?
-Lo primero que hice fue reconocer los errores. Creo que fue un proceso de enriquecimiento no solo personal si no como formación política local. Hemos sido muy autocríticos y hemos pasado cuatro años, dentro de esta exigencia, trabajando internamente para perfilar y preparar los equipos para que este proyecto que hace aproximadamente siete meses fue a las urnas fuera el más votado. Eso es justo lo que ha hecho el PPCV y justo lo que ha hecho el PP de la provincia de Alicante.
Cuando no supimos conseguir la mayoría de los ciudadanos hemos sido autocríticos. Hemos reformado todas las estructuras. 

Ahora me veo reflejado perfectamente en mis cuatro años de oposición con lo que está viviendo Isabel y todo el equipo en el PPCV. Especialmente en Castellón y en Valencia. Tarde o temprano vamos a recuperar el gobierno de la Generalitat  y ciudades como Valencia. Cuando ya has hecho esa autocrítica tienes que estar en la calle. Tienes que estar cerca del ciudadano que es el que te compromete nuevamente a rectificar y a hacer las cosas bien. Eso es lo que se me ha reconocido a nivel personal. No tengo ninguna duda de que se le va a reconocer a otras personas que están al frente de proyectos de otro ámbito. También pasará con Casado y todo el equipo nacional de diputados.