| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino, portavoz del PSOE
Paco Sanguino, portavoz del PSOE

El PSOE pide un nuevo plan para peatonalizar el Centro Tradicional de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido este lunes un nuevo plan de peatonalización para el Centro Tradicional dado que, a su juicio, el presentado por el PP "no tiene en cuenta los cambios producidos por la pandemia del COVID-19, ni la necesidad de una nueva concesión en el transporte público, así como la sostenibilidad medioambiental, impulso al comercio tradicional y al turismo o el equilibrio entre el disfrute del ocio y el descanso vecinal".

A ese respecto, el PSPV-PSOE ha presentado una alegación a la totalidad al plan para "abordar unos retos para la ciudad que no contempla el actual proyecto".

El portavoz municipal, Paco Sanguino, ha considerado que después de la crisis provocada por la pandemia se debe replantear el "Estudio de soluciones de peatonalización del Centro Tradicional" porque han surgido "una serie de variables, no solo la sanitarias, que así lo aconsejan, para diseñar un plan más ambicioso que permita la transformación de la ciudad".

Para el PSPV-PSOE, "tras la pandemia, Alicante debe encarar varios retos". "Contamos con una contrata de transporte público prorrogada 'in extremis' después de 50 años", ha comentado y ha dicho que se desconoce "qué modelo de transporte público proyecta el PP en base a la cual se va a licitar la nueva concesión".

"Se nos plantean serias dudas sobre si las soluciones aportadas por el documento presentado por el PP se ajustará a las necesidades de las personas y usuarias de las líneas de transporte público. Las acciones que se aprueben definitivamente supeditarán, de forma directa e irremediable, el modelo de transporte sin margen de maniobra para aquel que lo desarrolle", ha indicado Sanguino.

A juicio de Sanguino, el proyecto presentado por el PP debería haber sido trabajado coordinadamente entre las Concejalías de Transporte y Urbanismo, ya que "la iniciativa va a transformar la ciudad y debería obedecer a un plan director de peatonalización y no quedar reducido a un eje concreto aislado del resto de núcleos suceptibles de ser peatonalizados".

Sanguino ha estimado que se está perdiendo la oportunidad de unir el Casco Histórico con el Centro Tradicional mediante la peatonalización de la Rambla, "algo que favorecería al comercio del Centro Tradicional por la mayor permeabilidad que supondría la peatonalización de la Rambla y lo agradable que sería este paseo para nuestra ciudadanía y los turistas".

El PSPV-PSOE estima además que no se han atendido criterios de seguridad ciudadana ni se ha trabajado con perspectiva de género, "peatonalizando calles estrechas en vez de avenidas amplias donde es mucho mucho más seguro caminar para mujeres y niños".

Además, se incluye la demanda de los vecinos del Centro Tradicional, que han obtenido una sentencia favorable que obliga al Consistorio a crear una zona acústica saturada "con medidas ambientales para reducir los decibelios en once calles del Centro Tradicional".