| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chequeo corredor
Chequeo corredor

Fomento achaca a Francia la falta de "continuidad" en el Corredor Mediterráneo

El secretario de Estado Pedro Saura, ha reconocido que los objetivos de competitividad y medioambientales de España "no se van a conseguir" sin esta Infraestructura.

| Paco González Edición Valencia

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, ha advertido que el Corredor Mediterráneo no tiene "continuidad", porque Francia no está invirtiendo en ello. Saura ha asistido junto al presidente de AVE, Vicente Boluda, al 'Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral' en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ha contado con la presencia de unos 1.500 empresarios de todo el arco mediterráneo.

El secretario de Estado ha indicado asimismo que los objetivos de competitividad y medioambientales de España "no se van a conseguir" sin la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y se ha comprometido a que el "cuello de botella" de Vandellós se pondrá en marcha a principios de enero de manera que se rebajará en 30 minutos el trayecto entre València y Barcelona.

Igualmente, Saura ha sostenido que es "importante" que se forme un nuevo Gobierno "para que se aprueben los presupuestos" y se pueda licitar lo que resta antes de poner en marcha el Corredor.

Boluda ha exclamado que "por fin, tiene todo el interés del mundo", y ha concluido que si se hubiera tenido ese interés desde el inicio "no estaríamos aquí". También ha asegurado que el Corredor permitirá rebajar hasta en un 20% el coste actual del envío de mercancías a Europa, aunque ha lamentado que la conexión no estará hasta "como pronto" 2022."Esta empezando a construirse, pero la verdad es que va muy lento", ha mantenido

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un Gobierno que termine el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha tildado de "fundamental" para España porque "afecta a más del 50% real de España". En ese sentido, ha dicho que es un hecho "ruinoso, tanto desde el punto de vista económico como social" que la Comunitat Valenciana "no esté unida" con Catalunya. "No podemos esperar más", ha manifestado.

Cuestionado sobre si consideraba que el Corredor podría estar terminado en 2025, Ximo Puig ha incidido en que cabe seguir "insistiendo" porque la reivindicación de "este movimiento" es un impulso "necesario" porque permite "chequear cómo van las cosas".

Agentes sociales

El acto ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y ha analizado el estado de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor Mediterráneo; mayor empleo, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad, entre otros.

Además, a través de dos paneles en los que han participado líderes de organizaciones empresariales y emprendedores, se han transmitido las razones por las que la infraestructura debe ser una realidad inaplazable.

No ha faltado la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto en valor la importancia de que todos los agentes sociales sumen fuerzas: “si seguimos juntos cuando sea una realidad, sumaremos miles de kilómetros”.

El máximo responsable de la Confederación Empresarial valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha remarcado que el Corredor generará más riqueza y empleo al “mejorar las conexiones de las zonas logísticas e industriales de los puertos y aeropuertos”.

Responsables de Fepeval y Asivalco

Por su parte Joaquin Ballester, gerente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco) ha destacado el esfuerzo del empresariado valenciano en movilizar al resto de actores interesados, así como a la sociedad civil para conseguir que el Ministerio se "ponga las pilas". Así, ha señalado que cada año sin Corredor se pierden oportunidades de negocio y de crear puestos de trabajo, por lo que ha concluído que la fecha de fin de las obras de 2025 sería "para firmarla ya".

Hitos del semestre

El Chequeo Semestral contabiliza como objetivos logrados la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, ya plenamente operativo. Además, el tramo Tarragona-Vandellós se encuentra en pruebas y podría estar en funcionamiento a finales de este 2019.

Además, se ha licitado la conexión con el Puerto de Castellón, y se ha avanzado en los tramos entre Murcia y Cartagena, una vez despejado el acceso a la capital de la Región en soterramiento. No obstante, la Pasante de València sigue en proyecto, se despejará el nudo de La Encina, pero falta por concretar la conexión con Xátiva y los tramos del sur hacia Algeciras desde Elche.