| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs dice que el adoctrinamiento independentista llega ya a las aulas de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha asegurado este lunes que en Alicante se están viendo "los primeros pasos de un juego de adoctrinamiento" en las aulas para "generar jóvenes nacionalistas" y ha alertado de que la "mancha" de Cataluña "se extiende en otras autonomías".

Así lo ha indicado en Alicante donde ha atendido a los medios junto con la candidata al Congreso por la provincia Marta Martín, quien ha explicado la visita de la eurodiputada para trasladarle "dos cuestiones que se producen específicamente en Alicante: la primera, adoctrinamiento en los colegios y el avance nacionalista a través de la educación" y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no les ha contestado a preguntas formuladas sobre una agresión sexual a una funcionaria en la cárcel de Foncalent.

Pagazaurtundua ha indicado que el adoctrinamiento en las aulas "no es un tema nuevo", asegura que lo conoce desde pequeña y sabe cómo se hacía en el País Vasco, y ahora mismo ha subrayado que tiene "fuentes directas" en Cataluña que le trasladan "con miedo" la existencia de adoctrinamiento "que está ocurriendo ahora mismo en lugares de Barcelona", pero ha rechazado concretar casos concretos "por no generar problemas de acoso". Así, ha sostenido que tiene "nuevos datos de las dos últimas semanas" de la utilización de las aulas y universidades para que los jóvenes "salgan a las calles en lugar de ir a clase".

Según ha indicado, el adoctrinamiento comienza con el discurso "de la hostilidad, de generar una fobia o un enemigo" que en este caso es "todo lo que suele a español", como la lengua, las instituciones o considerar que la ley no es algo que deba seguirse. "Después viene la parte en adolescentes de la radicalización violenta", ha dicho, y ha recalcado que se está viendo en Cataluña al igual que se comprobó en su día en el País Vasco.

"El adoctrinamiento de la fobia antiespañola puede generar enormes destrozos en los jóvenes", ha manifestado, y ha considerado que los responsables son tanto las autoridades que lo permiten como los grupos que les inoculan ese discurso de odio. "Esto hay que pararlo", ha reclamado y ha atribuido en esta situación una responsabilidad subsidiaria al Estado es quien debe impedir que a los niños se les utilice "como pieza para un juego político".

Así, ha afirmado que no se pueden guardar "como hace el Ministerio de Educación, informes que hablan del adoctrinamiento en libros escolares". "Sabemos de aulas donde enseñan a niños bien pequeños a corear 'independència ja' en horario escolar", asegura que sabe por "fuentes directas" y advierte de que "si no actuan las autoridades, tendremos que realizar los informes para que esto no ocurra ni en Barcelona ni aquí", ha dicho en referencia a Alicante.

 Maite Pagazaurtundua: "Sabemos de aulas donde enseñan a niños bien pequeños a corear 'independència ja' en horario escolar"

No obstante, cree que en la provincia se está "en un estado anterior, de generar la utilización de la escuela para que los niños se conviertan en piezas de las operaciones del nacionalismo". En el caso de Barcelona, afirma tener "datos concretos" de colegio y haber hecho informes para el Defensor del Pueblo y la Agencia de Derechos Fundamentales, donde les aseguran que "la responsabilidad es del Estado español, que es quien debe evitarlo".

Sobre las cifras de agresiones sexuales en las cárceles, la eurodiputada ha indicado que cree que hay "un defecto de origen que genera la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan en prisiones y hay materia suficiente para llevar la cuestión de vulnerabilidad a la Agencia de Derechos Fundamentales, porque es responsabilidad del Estado que no ocurra".