| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más vale Tardà que nunca: piden la reprobación del diputado

Un vídeo del diputado, afirmando que no renunciará a su cargo ni con una Cataluña independiente porque aún quedan la Comunidad Valenciana y Baleares, se ha hecho viral en las últimas horas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Y eso está trayendo consecuencias. De momento Som Valencians ha anunciado que el próximo viernes va a pedir la reprobación del diputado catalanista. El presidente de la formación valencianista, Joan Ignaci Culla, ha instado a los demás diputados a que la apoyen, “dada la barbaridad que supone tener un representante que quiera aniquilar la autonomía valenciana, así como la de las islas”.

El origen de la polémica está en un vídeo, correspondiente a una intervención en TVE en 2014 del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, pero que se ha hecho viral en las últimas horas, en el que Joan Tardà anuncia que no dejará el parlamento español ni aunque se produzca la independencia catalana ya que “el País Valencià y Baleares seguirán siendo todavía territorio español”.

Culla, en su anuncio de reprobación, recuerda a Tardà que “la federación de las comunidades autónomas no fue admitida en ningún caso por los constitucionalistas y grupos políticos en los albores de la democracia, según lo establecido en el artículo 145 de la Constitución. Nada consiguieron quienes lo pretendían”.

La tesis de Tardà, defensora del concepto que Païssos Catalans que recientemente la portavoz del Consell Mónica Oltra tildó de “ectoplasma”, sigue muy presente en 2017 en las mentes de los máximos rectores de ERC. Y en concreto, en la de su líder -hoy en prisión- Oriol Junqueras, que minimizó la huida del Banco Sabadell desde Barcelona a Alicante porque “se van a los Països Catalans y no a Madrid”.