19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Mobile World Congress se “dobla” y se pasa al 5G

La decimocuarta edición de la feria tecnológica más importante de Europa, centrada en la conectividad, estará marcada por la llegada de los móviles que se desdoblan y la conectividad 5G.

El salón internacional del móvil organizado por la GSMA en colaboración con Fira de Barcelona es el punto global de atención en el sector tecnológico. 'Intelligent connectivity' (Conectividad inteligente) es el lema de la edición de este año en la que bajo conceptos como el 5G, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IdC) y los macrodatos se abordará cómo estos cambios tecnológicos pueden impactar en la sociedad. También se discutirá sobre la incidencia de la industria 4.0, el bienestar y la confianza digital, la innovación disruptiva y los contenidos inmersivos.

Ericsson, Facebook, Google, LG, Samsung, Huawei, Nokia, Qualcomm Technologies, , Sony y ZTE serán las principales marcas que estarán presentes en el Mobile, que contará con una superficie bruta de exposición de 240.000 metros cuadrados repartida en ocho pabellones.

Entre los ponentes de esta edición, destacan el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el consejero delegado de Niantic, empresa creadora de Pokémon Go, John Hanke; el consejero delegado y fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y el presidente del COI, Thomas Bach.

El MWC ha generado para Barcelona desde la primera edición en 2006 un impacto económico de alrededor 4.800 millones de euros y 128.000 empleos

En 2017 el Mobile alcanzó su récord en asistentes hasta los 108.000, cifra que ascendió de los 101.000 en 2016 y se situó en los 107.000 durante el año pasado. Este año prevé superar los 107.000 asistentes y generar un impacto económico de 473 millones de euros y 13.900 empleos temporales en su décimocuarta edición en Barcelona, que contará con 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.

Temas concretos

El Mobile repetirá iniciativas, como con el tercer año del programa Women For Tech (Women4Tech), que aspira a superar la brecha de género en la industria tecnológica y, sobre todo, en la del móvil. Este año se espera que la asistencia de mujeres al congreso ronde el 30%, con la intención de llegar en un futuro hasta la paridad, después de que en 2018 creciera hasta el 24%.

También repetirá por tercera vez el programa Youth Mobile Festival (YoMo), en que unos 22.000 jóvenes y 3.000 educadores participarán tres días en actividades de las disciplinas 'Steam' (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas) para motivar que el interés en ellas y facilitar su participación en la industria venidera.

El evento para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) prevé reunir a cerca de 21.000 asistentes y contará con 600 expositores en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el marco del congreso de los móviles se celebrará por primera vez el segundo encuentro del laboratorio de ideas Digital Future Society (DFS), proyecto impulsado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y que tendrá lugar el domingo 24 en el Palau de Congressos de Fira.

La división de móviles de LG quiere ser una de las más innovadoras y ayer ha presentado sus dos cabezas de cartel: el LG G8 Thing y el LG V50, que estrenan la tecnología 5G. Frank Lee, director del área de comunicación móvil de la empresa, defendió el uso de la tecnología de conexión ultra rápida con una encuesta en la que algo más de un 60% de las personas consultadas la consideran útil ya.

Comenta esta noticia
Update CMP