| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La oposición confía en la altura política de Puig para que cese a Nomdedéu

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sesión del Plé de les Corts con un protagonista de la mañana en todos los corrillos, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu,  por su “ataque” dialéctico, al Gobierno de España.

Los comentarios en redes sociales, especialmente en Facebook, del segundo de Empleo del gobierno valenciano han sido calificados por miembros de lo oposición de “extrema gravedad”.  Y es que si bien el diputado de Compromís es habitual de salidas de tono de un gusto al menos  cuestionable, la oposición coincide en señalar que esta vez Nomdedeu habría hecho un ataque frontal y directo contra el mismo Estado, y por tanto “debe ser apartado de cualquier cargo que represente a una comunidad autónoma”.  

Así, tanto desde las filas populares como desde Ciudadanos se demandaba una respuesta contundente por parte del Presidente Ximo Puig, apelando a su papel institucional y la visión de Estado de la que hace gala como como líder del gobierno de la Comunidad Valenciana. Desde la oposición se confía plenamente en que este mismo viernes el Ple del Consell proceda a sus destitución.

Si ayer lo solicitaba el portavoz de Empleo del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Juan Carlos Caballero, hoy ha sido la también diputada popular Verónica Marcos quien exigía el cese de Nomdedéu por sus radicalismos y manifestaciones al estilo del concejal del ayuntamiento de Valencia Giuseppe Grezzi.  

La portavoz de Gobernación del Grupo Popular, Verónica Marcos, ha indicado que “el PSPV debe decidir si está con quienes respetan a los jueces y el Estado de Derecho o con quienes se manifiestan en su contra”. En el debate de totalidad del Proyecto de Ley, de la Generalitat, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, Marcos ha mostrado el apoyo  de su grupo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un apoyo que  “que se echa en falta por parte de algunos dirigentes que no son dignos de ostentar la condición de autoridad”, al tiempo que se ha preguntado, “¿hasta cuándo van a estar los socialistas supeditados y secuestrados por Compromís?”.

Cabe recordar que Enric Nomdedéu (Compromís) ha publicado que a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, “Los Jordis”, los enviaba a prisión "una justicia politizada y manipulada por un gobierno que crea falsas pruebas". Nomdedéu añade en otro mensaje que "los que hacen broma o no entienden el riesgo que corre la democracia española son los mismos que ante el humo de Mauthausen-Gusen, intentaba autoconvencerse que era una barbacoa".