| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sexta víctima mortal por una gota fría que ha sembrado el caos en la Vega Baja

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Consell y el Gobierno de España impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja. Así lo han acordado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Arcadi España ha recibido a Sánchez este sábado en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Orihuela, una visita en la que han estado presentes también el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha asegurado que el presidente "ha expresado su compromiso de participar en la reparación de toda esta comarca, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de otro tipo de daños que puedan haberse producido en instalaciones sanitarias o en colegios".

Así, ha explicado España, durante el encuentro, en el que se ha mostrado a los miembros del Gobierno la situación actual de los daños provocados por el agua en la Vega Baja y zonas cercanas, Sánchez ha mostrado su "agradecimiento y solidaridad" con todos los cuerpos que trabajan en las zonas inundadas.

En este sentido, el presidente ha agradecido la labor de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los concejales y los alcaldes de los municipios afectados, Protección Civil y toda la población que está trabajando en la reparación de los daños.

"El presidente ha destacado también una cosa muy importante, que es la colaboración de todas las administraciones, independientemente de su color político, que ha habido y está habiendo durante este proceso tan trágico para la comarca de la Vega Baja y para toda la Comunitat Valenciana", ha añadido el responsable de Política Territorial.

El cadáver de otra persona en el municipio de Benferri, uno de los más afectados por el agua, tanto que fue imposible que los bomberos accedieran a él

Por otro lado, el Ejército ha localizado el cadáver de otra persona en el municipio de Benferri, uno de los más afectados por el agua, tanto que fue imposible que los bomberos accedieran a él. Esta persona, cuya identidad se desconoce, fue vista desde el aire en un ciclomotor y se le perdió la pista. Por desgracia, su cuerpo ha sido localizado esta mañana. En estos momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llegando en helicóptero a Orihuela.

El presidente Sánchez le ha trasladado sus condolencias para la familia de las seis personas fallecidas a causa del temporal, dos de ellas en la Comunitat Valenciana.

"Eso es lo más importante, la vida de las personas", ha considerado España, que ha llamado a "redoblar los esfuerzos y la prudencia en las próximas horas".

En este sentido, ha recordado que "el episodio no ha pasado todavía" y ha afirmado que, "por desgracia, las vidas no son recuperables, las infraestructuras sí".

"Concentrémonos fundamentalmente ahora en la seguridad y en que no haya ninguna víctima más en las próximas horas", ha concluido el conseller.

Orihuela, evacuación de vecinos

Durante la mañana de este sábado los equipos de seguridad y emergencias destinados a las pedanías de Las Norias y Desamparados han procedido a la evacuación de vecinos que fueron trasladados, en algunos casos, a los dos albergues previstos, mientras que otros fueron trasladados a viviendas de familiares cercanos. Esta acción preventiva se ha mantenido a lo largo de toda la jornada en diferentes pedanías de Orihuela en las que se preveía un mayor riesgo de inundación como La Matanza, Molins, El Arenal, Virgen del Camino o Escorratel.

Paralelamente maquinarias pesadas así como camiones de gran envergadura han estado realizando trabajos en las inmediaciones del cauce del río para garantizar el flujo del agua a su paso por la ciudad, con la finalidad de evitar complicaciones en caso de que el caudal aumentara.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha mantenido en alerta a la comarca de la Vega Baja, pendiente de la subida del caudal de agua procedente del desembalse del pantano de Santomera, que se añadía al caudal que ya procedía de Murcia, por lo que se instó a la población oriolana a no salir de sus viviendas e intentar ocupar plantas altas.

Por la tarde, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien visitó los aledaños del río a su paso por el centro de Orihuela, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde. Tanto el alcalde como el ministro destacaron la buena coordinación de los efectivos y el despliegue realizado hasta el momento con la finalidad de atender el mayor número de incidencias posible.

A pesar que durante todo el viernes los accesos a la ciudad han estado cortados, al final de la tarde se ha abierto al tráfico la N340 a su paso por La Aparecida y Santomera, habilitando así una de las salidas al tráfico de Orihuela.

El temporal de la DANA ha dejado a su paso desde el miércoles 11 hasta hoy viernes a las 13.00 horas un total de 465,4 litros por metro cuadrado en Orihuela, destacando especialmente la pedanía del Raiguero de Bonanza con 497,2 y La Campaneta con 518.

El alcalde de Orihuela y el concejal de Emergencias han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas 48 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 68 a lo largo de la tarde, mientras que el Seminario cuenta con 30 personas alojadas. El número total de personas desalojadas se sitúa en torno a las 400 personas.