| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig hoy en el Contro de Coordinación de Urgencias. A la derecha la consellera Ana Barceló.
Puig hoy en el Contro de Coordinación de Urgencias. A la derecha la consellera Ana Barceló.

El Gobierno valenciano ocultó que había un posible muerto por coronavirus

El Gobierno valenciano no informó que se estaba analizando los restos de un paciente procedente de Nepal con síntomas de Covid-19.

| J. A. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acudieron esta mañana al Centro de Información de Coordinación de Urgencias para lanzar un mensaje "tranquilidad frente al alarmismo" y defender que las medidas adoptadas para la contención del virus Covid-19 se han de tomar "de una manera coordinada y jerarquizada" para "no generar confusión entre la ciudadanía", en palabra del jefe del Consell.

Pero ni Puig ni Barceló informaron en esa comparecencia de que se estaba a la espera del resultado de al menos una necropsia, realizada a un valenciano, que murió el día 14 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova, y que, procedente de Nepal,  presentaba síntomas de neumonía. La prueba confirmaba después, sobre las 20 horas, que el paciente que fue atendido en la  UCI del citado hospital valenciano tenía el Covid-19. La necropsia fue realizada tras la circular remitida el día 27 de febrero por el Ministerio de Sanidad, que dirige el catalán Salvador Illa, a las distintas consejerías de sanidad autonómicas. Por lo tanto pasaron dos semanas del fallecimiento.

La confirmación de la primera muerte por el conoravirus en España ha provocado el efecto contrario que trató de trasladar Puig en CICU. A ello se une la llamativa decisión del Ministerio de Sanidad de que el Valencia CF y el Valencia Basket disputen partidos claves europeos a puerta cerrada. En cambio, se mantienen todos los actos multitudinarios de las Fallas 2o20, como son las mascletaes diarias, en la plaza de Ayuntamiento de Valencia, que arrancaron el domingo y se prolongan hasta el día de San José.

También resulta sintomático que la conselleria de Barceló instara por escrito precisamente hoy a los médicos valencianos a no ir a congresos. La preocupación en el Arnau de Vilanova es total. Las pruebas del Covid-19 se realizarán sólo a los sanitarios que tuvieron un contacto directo con el fallecido. Anoche se presentaron en el centro personas que han tenido trato con personal del centro hospitalario.

Reunión urgente con los portavoces parlamentarios


Esta noche el presidente ha citado por teléfono a los portavoces parlamentarios (PSOE, PP, Compromís, Vox y Podemos) para una reunión de urgencia en la Palau de la Generalitat, prevista para las 9:15 horas del miércoles. Puig se enteró de la muerte de un valenciano, que había visitado Nepal por motivo laborales, cuando asistía a la última concentración por las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, un acto con el que la AVM3J cierra una etapa que se ha prolongado casi década y media. Un caso que se ha cerrado con acuerdo y, por lo tanto, sin juicio.