21 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Retiran los lazos de la Generalitat y Torra rabia con una denuncia a la JEC

Momento de la retirada de los lazos y las pancartas del Palau de la Generalitat

Momento de la retirada de los lazos y las pancartas del Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat anuncia que presentará una querella por prevaricación y anima a todos los catalanes a llenar de lazos amarillos los balcones de sus casas.

Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes pasadas las doce del mediodía la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública. La retirada se ha producido antes de que se cumpliese el ultimátum dado por la Junta Electoral Central (JEC) para que los Mossos quitasen los símbolos independentistas a las tres de la tarde. Y la respuesta de Quim Torra ha sido la presentación de un recurso y una querella contra la JEC por presunta prevaricación

La Junta había requerido al presidente a retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

Tras el informe del Síndic emitido el miércoles que recomendaba retirarlos, trabajadores de la Generalitat cubrieron la pancarta del lazo amarillo por otra con un lazo blanco atravesada por una franja roja y, en un acto ese mismo jueves, Torra aseguró que defendería hasta las "últimas consecuencias" derechos como el de la libertad de expresión, de manifestación y a la autodeterminación de Cataluña.

Los funcionarios también han retirado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema 'Libertad de expresión' y la característica careta con la franja roja cruzando la boca de la máscara.

Por su parte, Quim Torra ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo.

La campaña electoral desde el Tribunal Supremo

En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

 

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel pero no ve ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

El presidente ha asegurado que "no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación. Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".

Comenta esta noticia
Update CMP