| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vox pancarta
Vox pancarta

El Consell "de la suma de la diversidad" deja a Vox fuera de Mesa en Les Corts

Unides Podem-Esquerra Unida sí está presente en la Mesa de Les Corts, a pesar de tener sólo 8 escaños frente a los 1o de Vox

| Redacción Valencia Edición Valencia

Vox seguirá fuera de la Mesa de Les Corts Valencianas al rechazar los grupos del gobierno del Botànic II -PSPV, Compromís y Unides Podem- su petición de estar presente para no ser el único partido "marginado" en la cámara. Tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han apoyado su propuesta, aun sin estar de acuerdo con el planteamiento. El Consell de "la suma de la diversidad", como lo ha definido en numerosas ocasiones el president Puig para destacar "la clave de su éxito" no tiene sitio para Vox en la Mesa de Les Corts.

De hecho, Cs apuesta por poner en marcha una reforma en profundidad del reglamento del parlamento valenciano, que data de 2006, e "incluso sustituirlo por uno nuevo", con el objetivo de adaptarlo "al XXI" y a cuestiones como el multipartidismo de la X Legislatura y a otras cuestiones como la paridad o la administración electrónica.

La petición de Vox, debatida en el pleno de este miércoles, parte de que sus diez diputados tienen derecho a estar en la Mesa de Les Corts-el órgano donde se elaboran las medidas de organización interna- para tener conocimiento de las propuestas y no trabajar "a ciegas".

También se basa en el hecho de que Unides Podem-Esquerra Unida sí está presente en la Mesa a pesar de tener menos escaños (8), ya que este grupo logró entrar al formar parte del Botànic II y renunciar PSPV y Compromís a un puesto. "Jugamos con una mano atada en la espalda. Hoy es Vox, pero mañana puede ser cualquier partido", ha advertido su portavoz adjunta, Llanos Massó.

Por contra, PSPV, Compromís y Podem rechazan este planteamiento recordando que "en ningún parlamento del mundo" están todos los grupos representados en la Mesa. "Si dentro de nada habrá Vox, 'superVox' o 'recontraVox', ¿irán todos de forma asamblearia a la Mesa?", se ha preguntado el síndic socialista, Manolo Mata, acusándoles de "querer trincar un sitio".

En la misma línea, la diputada 'morada' Irene Gómez ha reprochado que Vox quiera "ganar en despachos lo que no ganó en las urnas" e "inflar la Mesa de cargos", mientras que Nathalie Torres (Compromís) ha ironizado con que quieran entrar cuando "claman por la eliminación de los parlamentos" y "su única alternativa es la destrucción por la destrucción: la tierra quemada y volver a los tiempos previos a la democracia".

Violencia machista

Por otra lado, los representantes de Vox en Les Corts Valencianes han acudido al minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Palau dels Borja para condenar la muerte de una mujer este lunes en Alboraya, pero se han ubicado fuera de la pancarta institucional "contra la violencia machista".

La portavoz, Ana Vega, ausente de la sesión trasladó por otro de sus diputados que en esa concentración porque están "en contra de cualquier forma de violencia", aunque pedirán formalmente en la cámara que se convoquen también concetracione en otros casos de violencia intrafamiliar con niños, hombres o ancianos como víctimas, recordando que su grupo está en contra de la ley contra la violencia de género y apuesta por una ley que aborde la violencia intrafamiliar.

"Estar en la Mesa significa estar detrás de la pancarta contra la violencia machista, no en un una esquina", ha subrayado la diputada de Compromís Nathalie Torres, justo antes del minuto de silencio en la puerta de Les Corts por la última víctima de Dénia, en referencia al gesto de Vox.