| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La traición del PSOE: el proyecto político de ETA llega a Moncloa con Iglesias

El PSOE le ha entregado la llave para que con él entre el relato de los verdugos… el relato de los vencidos (que se supone que eran ellos)… y su proyecto totalitario de destrucción de España

| Vicente Gil Opinión

 

Pocas cosas me sorprenden, pero el programa de Jon Sistiaga ETA, el final del silencio, en #0 de Movistar+, lo consiguió y le felicito.

En el programa, Iñaki García Arrizabalaga va a reunirse con alumnos de 4º de Derecho en Madrid. Tienen 21 y 22 años. Son hombres y mujeres a punto de salir al mundo laboral. No saben nada de la persona que va a visitarles. Forma parte del experimento.

Al entrar en el aula, Iñaki se presenta y les cuenta que ETA asesinó a su padre cuando él tenía 19 años, casi su edad. Era 1980 y recuerda cómo le sacaron de su clase de Derecho para ir a un monte a reconocer el cadáver con un tiro en la cabeza y maniatado por la espalda.

De golpe, les pregunta: “¿Sabéis quién es Miguel Ángel Blanco?”. El silencio es total. Se miran entre ellos desconcertados. Una chica “cree” que alguien que secuestraron. Otro, que “un político del PP. Pero nadie más.

¿Qué sabéis de Hipercor?”, les insiste después. Nadie, de nuevo. Solo a uno le suena un coche bomba.

Ninguno sabía nada de Miguel Ángel Blanco ni de lo que pasó el año que nacieron. Quedé petrificado ante la pantalla.

Al acabar el documental que les ponen sobre aquellos días de julio de 1997, los chavales están impactados. Hay lágrimas en alguno. Han comprendido la dimensión brutal de aquello. Reconocen que nadie les habló nunca de esto en el colegio.

El reportaje inserta en pantalla un rótulo demoledor: “El 47% de los jóvenes universitarios vascos no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. No hay todavía encuestas fiables del resto de España”.

Iñaki comenta: “Algo hemos hecho mal en las escuelas”. Le escucho y pienso -para mí- que ese 47% de jóvenes vascos lo sabe -seguro- todo de Sabino Arana (ocultando que era un racista). Es la labor del PNV durante décadas sin contrapeso alguno, como CiU en Cataluña.

Nuestro sistema educativo ha dejado de lado el capítulo del terrorismo de ETA

Pero, ¿y en el resto de España? El programa de Sistiaga desnuda, realmente, al sistema educativo ante un capítulo tan esencial de nuestra historia reciente: el terrorismo de ETA. Otra muestra más de la dejación de funciones del Estado en materia de Educación.

Termina el programa. Confieso que quedé con una enorme sensación de vacío pensando en mis hijas y en el país que les espera si no hay reacción.

En las noticias, precisamente, hablan de Educación. Citan el ataque de la ministra Celáa a la educación concertada y el argumentario del PSOE negando el derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos. Se dice que el ministerio de Educación podría quedar en manos de Podemos, ahora que Pablo Iglesias va a ser vicepresidente del Gobierno.

Con Iglesias llega al poder el proyecto de ETA y su relato

En Youtube siguen colgados los videos de Iglesias por las herriko tabernas vascas y navarras. En uno de ellos, 2013, poco antes de entrar en política, bromea con los proetarras que asisten a su charla: “Os echaremos de menos -les dice- cuando os vayáis de España”. Y todos se ríen.

Iglesias justifica y muestra, incluso, su admiración por el terrorismo: “solo la izquierda vasca y ETA se dieron cuenta, en la Transición, de que había derechos que no podían defenderse dentro de la legalidad española (la Constitución del 78).

Pero va a más. Afirma que la monarquía y el régimen del 78 están en crisis, que hay que aprovechar las debilidades del estado” y que ello abre una oportunidad -dice- de que contrapoderes desde fuera inicien un proceso constituyente que lo replantee todo, empezando por el derecho a decidir.

Iglesias pide ayuda a los proetarras: “Hay que establecer alianzas. Vivimos un momento histórico muy leninista que requiere audacia”. 

Pablo Iglesias jamás pudo imaginar en aquel acto ante seguidores de ETA que solo 6 años después, sería el PSOE quien le haría vicepresidente del Gobierno para poder cumplir sus objetivos no desde fuera, sino desde dentro.

De Carlos Totorika a Pedro Sánchez: la traición del PSOE

En el reportaje de Jon Sistiaga, Iñaki García Arrizabalaga les dice a los chicos, al irse, que tienen la obligación de hacer la lectura adecuada de lo que pasó para reparar a las víctimas y no repetir los errores.Y aparece, también, Carlos Totorika, alcalde socialista de Ermua en 1997. Me impacta. Aún se adivina la muesca de dolor en su rostro. Olvidar -dice- es volver a cometer errores gravísimos”. Y reconoce: produce fatiga recordar, pero tenemos que hacerlo para defender nuestra libertad y la convivencia”.

Aquel alcalde del PSOE representó el Espíritu de Ermua, que supuso el principio del fin de ETA.

Hoy, el PSOE de Pedro Sánchez entrega a Pablo Iglesias la llave de la Moncloa para que entre, con él, incomprensiblemente, el relato de los verdugos … el relato de los vencidos (que se supone que eran ellos) … y su proyecto totalitario de destrucción de España.