| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un ´speaker´guineano para unir el valencianismo: "sentiu-me, Vixca Valencia"

Gary Eteo Loka presenta la coalición Som Valencians en Moviment bajo las torres de Serranos y con la Real Senyera a su izquierda

| H. G. Edición Valencia

"Amics, amigues, sentiu-me". Con estas palabras Gary Eteo Loka se dirigía a los representantes de diversos partidos valencianistas para presentar la coalición Som Valencians en Moviment. Lo hizo bajo las torres de Serranos de Valencia, con la Real Senyera a su izquierda y clamando por "unificar el valencianismo". Con el objetivo de "defender los intereses del pueblo valenciano" pidió el voto para su coalición en el acto organizado este sábado por la mañana. Y lo hizo con tono alto en un acto sin micrófono ni megáfono, con un "Vixca Valencia" que contagió a las decenas de personas que se reunieron en esta mañana fría.

Nacido en Guinea Ecuatorial, vive en Valencia desde los ocho años. Es actor y locutor, está casado con una valenciana y destaca como activista desde movimientos como Afrovalencians. Habla con fluidez valenciano y así se dirige al público. Graba vídeos que se difunden con rapidez en los que sorprende a la audiencia. Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, lo ha fichando tanto para la candidatura a la Generalitat (número 13) de la coalición como para la que presentará al Ayuntamiento de Valencia. Su perfil choca al auditorio. Y esa sorpresa constituye un arma electoral que Hurtado va a tratar de aprovechar.

De momento, le cedió gran parte del protagonismo en la presentación oficial de Som Valencians en Moviment. Y el actor guineano demostró su desenvoltura. ¿Podría convertirse en el antagonista del candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, en el futuro? Comparte oficio, aunque mientras Gary Eteo Loka defiende una perspectiva valencianista de la política, Cantó apuesta por una formación con un programa más estatalista.

Después de su intervención, Eteo Loka repartió la palabra entre los representantes de los diferentes partidos de la coalición. Inició el turno Armando Peris, de Silla Ciudadana. Por cierto, este partido organizó recientemente un acto de tiro y arrastre en la población donde se presenta, ya que entre sus propuesta se encuentra la defensa de tradiciones autóctonas.

A continuación hablaron los cabezas de lista, entre los que sobresale, como candidata a presidir la Generalitat, la independiente María Juan Rodríguez Tirado. El número dos lo ocupa Julio Chanzá, de Unió i Germanía y último diputado provincial con el que contó Unión Valenciano. De tres va otro independiente Manuel Vicente Verdeguer, y de cuatro, Jaume Hurtado, quien, a la vez, lidera la candidatura al congreso, seguido de la exconcejal de Valencia Lola García Broch, del exsecretario de la RACV Voro López y de Manolo Mocholí.