El Partido Animalista pone el dedo en la llaga de Oltra con menores y toros

Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en la provincia  de Valencia

Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en la provincia de Valencia

PACMA acusa a la conselleria de la vicepresidenta de "mirar hacia otro lado y no hacer cumplir la ley". El próximo ejemplo tendrá lugar en Vinaroz en una novillada con un menor

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha puesto el dedo en la llaga de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con dos temas en los que insiste mucho la portavoz de Compromís: protección de menores y oposición a tauromaquia.

En este  caso, la formación animalista que lidera Raquel Aguilar en la provincia de Valencia le ha pedido que garantice el cumplimiento de la ley e impida que un menor de edad participe este fin de semana en una novillada en Vinaròs.

PACMA ha señalado en un comunicado que este fin de semana está prevista una novillada en Vinaròs, el I Trofeo 'Vinaròs ciutat del llagostí', "en cuyo cartel aparece como participante al menos un menor de edad".

Por este motivo, el partido animalista ha recordado a la Dirección General de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la vicepresidenta Mónica Oltra, que la actual ley de Derechos y garantías de la infancia y adolescencia "restringe tanto la asistencia como la participación de menores de 18 años en actividades y espectáculos de tauromaquia en la Comunidad Valenciana", y ha exigido medidas que garanticen su cumplimiento.

Los animalistas han denunciado que desde la Conselleria que dirige Oltra "se mira hacia otro lado y no se persigue el cumplimiento de la ley, permitiendo que se ponga en riesgo la integridad física de los menores cuando torean y su bienestar emocional y mental al exponerlos a estos actos violentos".

Desde PACMA han recordado que ya presentaron un informe jurídico a la Generalitat, solicitando medidas que garanticen el cumplimiento de la ley de la Generalitat de Derechos y garantías de la infancia y adolescencia, vigente desde hace casi dos años, y que incorpora la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros". El Comité -según PACMA- recomienda que el Estado prohíba la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

"La oposición de PACMA a la crueldad de tauromaquia es firme y clara y, mientras seguimos trabajando para conseguir su abolición, exigimos el cumplimiento de la ley que debe cuidar de niños, niñas y adolescentes en la Comunitat Valenciana", ha apuntado la coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar.

Por este motivo, ha reclamado que se proteja a los menores y no se violen sus derechos a la integridad física y emocional. Ha recordado que no es la primera vez que denuncian el incumplimiento de la ley de la Generalitat de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia", y se ha preguntado "para qué sirve entonces una ley si no se hace cumplir".

Comenta esta noticia
Update CMP