| 01 de Abril de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El socialista Echávarri vive su últimas horas como alcalde de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

O se pierde el Ayuntamiento de Alicante o se "sacrifica a Echávarri". Esta sería la margarita que a estas horas se deshoja en el seno de Compromís y el PSPV-PSOE.  Los hechos apuntan a que las negociaciones entre ambos partidos, con el objetivo de "refundar" el acuerdo de gobierno que mantiene la alcaldía de Alicante, pasan por este escenario. 

Mientras el PSPV-PSOE se resiste al cambio, Compromis y Guanyar (Podemos), se mantienen firmes (junto al PP) a la hora de pedir  la "cabeza " del alcalde.  Y hoy los de Compromís, por boca de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, han asestado el "golpe de gracia". 

En declaraciones a los medios, tras el pleno  del Consell, Oltra no ha esquivado el asunto. Más bien al contrario. Al ser preguntada por la continuidad en el cargo del alcalde contestaba: "Hay situaciones que son insostenibles" y cuando lo son, no se pueden sostener". Tiene una investigación en marcha y otra en ciernes. A buen entendedor, pocas palabras bastan", ha indicado.

Asimismo, Oltra ha hecho suyas las declaraciones del portavoz de Compromís en el consistorio alicantino, Natxo Bellido, para afirmar que su compañero ya dejó "muy claro" que entre,  la "aritmética y la ética, nos quedamos con la ética".

Preguntada por su opinión sobre las negociaciones que se están manteniendo entre PSPV y Compromís,  para la "refundación" del pacto de gobierno, Oltra ha recordado que la coalición de gobierno tiene un "compromiso con las buenas prácticas, la ética y el buen gobierno" y que los cargos públicos han firmado el código elaborado al respecto,  por la Conselleria de Transparencia. 

"Esa es nuestra guía", ha subrayado, y ha incidido en que la regeneración democrática y el compromiso ético es "el segundo eje del Pacto del Botànic". Asimismo, ha insistido en que " los alicantinos se merecen un gobierno municipal, que responda a las expectativas del cambio político que en 2015, fue mayoritario en la ciudad".

A partir de ahí, Oltra considera  que se debe "refundar" el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante "sobre esas bases". Y sobre esto puntualizaba: "Eso es lo que está haciendo Compromís en el consistorio,y lo que plantea la ejecutiva local en consonancia con la autonómica".