| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Felipe, este viernes en el Foro La Toja.
Rajoy y Felipe, este viernes en el Foro La Toja.

Rajoy reaparece en público junto a Felipe con este consejo para Sánchez y Casado

El exlíder del PP parece haberle cogido el gusto a su papel de ex. Y junto a su colega socialista, ha abogado por un "gran pacto" para los próximos 4 años con llamada a Ferraz y Génova 13.

| ESdiario España

Se prodiga poco, y como último ex del club de presidentes del Gobierno jubilados, sus palabras generan expectación. Mariano Rajoy ha reaparecido este viernes en público para debatir junto a Felipe González, con la situación de inestabilidad política como eje central de su conversación,

Y Rajoy ha avisado de que "no es posible" gobernar sin mayoría y ha considerado necesario "un pacto" para cuatro años" con "arreglo" a lo que digan los españoles en urnas en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

"No se puede gobernar si no tienes mayorías, hay que hacer un pacto para cuatro años, que se puede hacer con arreglo a lo que digan los españoles", ha asegurado en una intervención en la que subrayado que "pretender gobernar sin mayoría, 120 o 130 diputados, no es posible". Sin duda, muy presente su experiencia personal tras las elecciones del 20-D de 2015 y el 26-J del año siguiente.

En este sentido, Rajoy ha recordado que tras las elecciones de aquel 2015 él mismo propuso una "gran coalición" a los socialistas y a Ciudadanos que siguiese el "modelo de Europa" y que rompiese lo que, en su opinión, es "una tradición absurda entre los partidos que tantas cosas han hecho por España" -en referencia a PP y PSOE-.

Rajoy se ha pronunciado de este modo durante el debate mantenido en el 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico' con el también expresidente Felipe González, quien ha vuelto a subrayar que "los partidos que no tienen la posibilidad de formar gobierno no pueden impedir que se forme un gobierno".

Sobre Cataluña, Rajoy ha asegurado que "el "enemigo de algunos era España, la ley y la Constitución". Según ha explicado, "no solo en España, sino en general, en todo el mundo" están surgiendo "nacionalismos populistas". "El nacionalista se cree que el sitio donde él ha nacido es el mejor del mundo", ha señalado el expresidente, que ha indicado que, "entonces, cualquier limitación que se produzca, les molesta".

Entre ellas, ha citado la emigración, el libre comercio, el multilateralismo y ha destacado el brexit como "el caso más paradigmático". "Consideran que yéndose de aquí se van a ahorrar un porrón de libras esterlinas, que ya no va haber ningún emigrante, que la Unión Europea es su enemigo...", ha manifestado.

"Y aquí, en España, el enemigo de algunos era España... tenían que buscar su enemigo, que era España, y la ley y la Constitución", ha censurado.