| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ribó con Elisa Valía y Grezzi
Ribó con Elisa Valía y Grezzi

Ribó, mudo ante el escándalo de la EMT, solo habla de la peatonalización

El alcalde insiste en esperar al pleno extraordinario de este jueves sobre la EMT y a la reunión de este miércoles de la comisión de trabajo creada, para hablar del fraude.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en esperar al pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que tendrá lugar este jueves, para hablar del fraude de 4 millones de euros detectado en esta compañía pública. Es evidente que no ha querido dar explicaciones, a pesar de que hay nuevos datos sobre el caso y que apuntan a que la directora de gestión fue informada de las transferencias internacionales de dinero que estaba realizando la empleada despedida a instancias de los estafadores.

"Hay que abordar cada cuestión a su tiempo". "Mañana hay una comisión de investigación. El jueves hay un pleno extraordinario por el tema", ha señalado al respecto Ribó, a la vez que ha afirmado que "hay un dicho que dice: un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo".

El primer edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, y la concejala de Participación, Elisa Valía, para hablar de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Sobre esa cuestión sí quiere hablar, pero tras ser preguntado por el fraude y por los datos que se van conociendo al respecto, no. 

"Del tema de la EMT hablaremos. Se hablará mañana y el jueves, en el pleno. Por lo tanto, creo que ahora no tiene sentido", ha agregado el responsable municipal, que recientemente emplazó también al pleno extraordinario sobre la EMT para hablar y debatir sobre el fraude y sobre las responsabilidades que reclama la oposición -PP, Cs y Vox-.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha insistido en la celeridad con la que se ha creado en la Empresa Municipal de Transportes la comisión de trabajo para investigar el fraude y ha apuntado, como Ribó, que "todo" lo relacionado con este tema se tratará tanto en este órgano como en la sesión plenaria del jueves. "Hemos hecho la comisión de investigación más rápida de la historia. Ocho días después de descubrir los hechos hemos convocado una comisión de investigación en la que debatiremos todo eso. También, en el pleno", ha manifestado el edil y presidente de la EMT.

Por otro lado, respecto a la solicitud de información, mediante requerimiento notarial, que ha hecho este martes Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia sobre cuestiones relacionadas con el fraude, Giuseppe Grezzi ha comentado que el portavoz de este grupo municipal, "Fernando Giner ha ido a pedir una documentación" que "tenía ahí" y "a su disposición".

Sin embargo, el portavoz de Cs, Fernando Giner, junto al concejal Narciso Estellés, han criticado la "opacidad" existente en la empresa: "No hemos tenido otro remedio que presentarnos con un notario para exigir que la información se nos facilite con los requerimientos que marca la ley". "Queremos conocer, porque ya lo hemos pedido cuatro veces, cuál es el manual de procedimientos ante este tipo de situaciones", ha indicado en relación a cómo se produjo el fraude de cuatro millones de euros en la empresa municipal y para saber "qué es lo que pasa cuando una persona está de baja, si los correos se redireccionan, o no, y cómo funciona la empresa".

Por su parte, el Partido Popular, por su parte, ha solicitado por escrito a Alcaldía un informe de los Servicios Jurídicos sobre la legalidad de la contratación del asesor de la EMT sin un procedimiento público y sin ningún informe técnico sobre el tema. Un escrito que también han firmado Ciudadanos y Vox.