| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las críticas en redes arrecian contra la ministra
Las críticas en redes arrecian contra la ministra

El consulado de México actúa y deja en entredicho a la ministra con el diputado

La campaña #LoveIsNotTourism se recrudece tras una decisión del consulado español en DC que da esperanzas a miles de parejas

| Redacción Valencia Edición Valencia

La campaña #LoveIsNotTourism no hace más que crecer en redes sociales. El objetivo consiste en que el Ministerio de Asuntos Exteriores permita que puedan reencontrarse en España parejas separadas por el confinamiento y la pandemia y que tienen a uno de sus componentes como ciudadano español. No obstante, el requisito de que tengan que estar casadas o inscritas en un registro de parejas complica mucho los trámites para miles de afectados.

En este contexto, el diputado valenciano de Ciudadanos Jesús Salmerón envió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, instándole a tener más sensibilidad con las parejas binacionales y en la que exponía una amplia recopilación de normativa para argumentar su petición y denunciaba la discriminación que sufren estas parejas. El escrito tuvo una amplísima difusión en redes.

Ante el revuelo en redes que se montó, la propia ministra optó por contestar desde su cuenta personal. No obstante, en lugar de aportar soluciones concretas reprochó la actitud del diputado de Ciudadanos instándole a leer con más detenimiento, lo que azuzó el debate.

En cualquier caso, lo que González Laya no hizo sí que lo ha llevado a cabo una representación de España en el exterior. En concreto, ha sido el consulado general en la capital de México, que en un mensaje con más empatía que el de la ministra ha señalado que "para intentar ayudar a las parejas no registradas, el Consulado ofrece una vía de contacto para enviar la documentación que acredita una convivencia duradera a Fronteras y así solicitar respuesta a cada caso".

 

Esa medida, que ha genera una línea de esperanza para las parejas con un componente español y otro mexicano, ha agitado todavía más la campaña #LoveIsNotTourism, al aumentar los mensajes a la ministra González Laya, tanto afeándole que siga empecinada en su actitud de no permitir estos encuentros de parejas binacionales si no cumplen unos requisitos estrictos que demuestren su relación, como pidiéndole que, además de felicitar a Pedro Sánchez por el acuerdo con la Unión Europea, actúe. Además de muchos mensajes pidiendo que otros consulados imiten al de México.