| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Debate Atresmedia: por fin tres menciones a la Comunidad Valenciana

Pablo Casado es el único de los cuatro candidatos que no ha citado explícitamente a la Comunidad Valenciana en el segundo debate para las generales del 28-A.

| Vicente Climent Edición Valencia

No era obligatorio citar a la Comunidad Valenciana, como no lo era mencionar a ninguna comunidad española excepto Cataluña, de obligado cumplimiento. De hecho en el debate de RTVE no salimos ni una sola vez. La explicación -o excusa- bien podía ser que el programa televisivo iba de las generales a las que se presentan los candidatos, y no de las autonómicas que Ximo Puig hizo coincidir con la convocatoria de Pedro Sánchez para poner a la Comunidad Valenciana en el mapa.

Pero las cosas han cambiado en el segundo debate, el de Atresmedia de este martes. Poco, han cambiado poco. Como diría José Mota, “ir pa ná es tontería”, pero algo se nos ha citado por fin. Tres veces, con un bis.

La primera alusión a la Comunidad Valenciana ha salido de la boca de Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, catalán, que a la hora de citar los idiomas de España ha recitado de carrerilla el castellano, catalán, gallego y vasco, y, tras una paradiña, ha añadido “y el valenciano”. Ha sido a la hora y cuarenta y cinco minutos del segundo debate.

La segunda cita ha venido de la mano de Pedro Sánchez, PSOE, que ha dicho que en la Comunidad ha habido un “parque temático de la corrupción”, con 3 presidentes y 13 consejeros involucrados en casos de corrupción (El popular Pablo Casado, por cierto, le ha dicho luego que el PSOE tiene cinco ministros con problemas fiscales).

Y la tercera vez que la Comunidad Valenciana ha salido en el debate ha sido a cuenta de la infrafinanciación, mencionada como ejemplo de problema territorial distinto al catalán por Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. Simplemente mencionada. Pedro Sánchez, a manera de bis, ha confirmado que ese problema existe. Simplemente que existe.