| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toño Peral, Luis Barcala, Isabel Bonig y Pepe Ciscar.
Toño Peral, Luis Barcala, Isabel Bonig y Pepe Ciscar.

El PP vence en Alicante pero la llave del gobierno la tiene Ciudadanos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PP de Luis Barcala ha sacado rédito a su año al frente del consistorio de Alicante y podría mantener la vara de mando que logró tras la sesión de investidura a raíz de la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su doble procesamiento tras tres años de tripartito. La preferencia de los 'populares' es ofrecer un gobierno de estabilidad a Ciudadanos, con quien se quedaría a un edil de la mayoría absoluta.

El PP ha ganado las elecciones en la ciudad de Alicante con 9 ediles, uno más que en 2015, y más de 38.000 votos, que la convierten en la lista más votada. Esta circunstancia permitiría a la formación hacerse con la Alcaldía en segunda votación si no lo consiguiera al primer intento.

Barcala, en su discurso tras conocerse que era el ganador de las elecciones, ha avanzado que ofrecerá a Ciudadanos un pacto de gobierno. Los 'naranjas' han logrado 5 ediles tras perder un representante respecto a hace cuatro años. Entre estas dos formaciones, alcanzan los 14 ediles en una corporación de 29 concejales, es decir, a uno de la mayoría absoluta.

Es cierto que el bloque de la derecha podría llegar a 16 ediles si sumaran a Vox, que ha entrado en el consistorio con dos concejales. Sin embargo, Barcala ya ha manifestado que solo hablará con Ciudadanos para formar ejecutivo.

Sobre esta posibilidad, la cabeza de lista de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, exsíndica de Cs en Les Corts, ha dicho a lo largo de la campaña electoral que "cuando llegue el momento" de los pactos el partido 'naranja' pondrá "encima de la mesa una hoja de ruta que serán las líneas maestras a seguir durante este mandato".

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, ha agradecido a la ciudadanía el apoyo recibido en las elecciones municipales celebradas este domingo en las que el Partido Socialista ha sacado nueve ediles frente a los seis logrados en los comicios de 2015. Sanguino también ha tenido palabras de cariño hacia la militancia por su apoyo y trabajo y ha anunciado que iniciará conversaciones políticas con todas aquellas fuerzas que quieran un gobierno de centro izquierda.

El PSOE ha logrado un gran resultado en las elecciones municipales al haber recibido 37.174, lo que supone un porcentaje del 27,63%, situando al Partido Socialista como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Alicante, pero igualando el número de concejales conseguidos por el PP, en total, nueve.

Paco Sanguino ha afirmado, en unas primeras declaraciones, que “los socialistas hemos ganado en todo, hemos conseguido 5.000 votos más con una participación más baja, y tenemos que estar muy orgullosos y orgullosas. Agradezco a la militancia el trabajo, el esfuerzo y la dedicación. Y lo he dicho desde un principio, somos un bloque de centro izquierda, queremos liderar ese bloque de centro izquierda, y lo que vamos a hacer a partir de hoy, es hablar con todos aquellos partidos que representen el centro izquierda para proponer un proyecto de gobierno de ciudad con ellos. Eso es lo que vamos a hacer”, ha manifestado Paco Sanguino.