| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cabedo, de Unidas Podemos, ha pedido en Les Corts el voto contra la gestación subrogada
Cristina Cabedo, de Unidas Podemos, ha pedido en Les Corts el voto contra la gestación subrogada

Reprimenda del colectivo homoparental LGTBI al tripartito del Consell, PP y Vox

Califican de "sectaria y simplista la retórica" en gestación subrogada de PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, que meten en el mismo saco que a PP y Vox. Solamente salvan a Ciudadanos

| Redacción Valencia Edición Valencia

Galesh, asociación de familias homoparentales LGTBI de la Comunidad Valenciana, ha enviado un contundente escrito al presidente de Les Corts, Enric Morera, y a los grupos parlamentarios en el que muestra "nuestra absoluta repulsa hacia las declaraciones de las diputadas Cristina Cabedo, Rosa Mustafá, Mónica Álvaro, Elena Bastidas y Ángeles Criado", como han indicado en un comunicado reciente que ahora trasladarán a Morera y a los grupos.

En su reprimenda ponen en el mismo saco a las parlamentarias de los tres partidos que conforman el Consell (Unidas Podemos, PSPV-PSOE y Compromís), y a las de Partido Popular (Elena Bastidas) y Vox (Ángeles Criado). Consideran que las intervenciones de las cinco, opuestas a la gestación subrogada, están "llenas de una retórica sectaria, simplista y agresiva" y que han impulsado "un discurso de odio hacia algunas de nuestras familias, difundiendo una imagen sesgada y deformada de lo que es la gestión subrogada".

Galesh agrupo familias homoparentales, compuestas por dos hombres o dos mujeres, con menores a su cargo. En el comunicado en el que arremetieron contra las cinco formaciones también anunciaban que contaban con el respaldo de l´Associació de Famílies LGTBI, Asociación de Familias LGTBI (GALEHI), Fundación Triángulo y Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem).

El único partido que no se lleva la "repulsa" de este colectivo de familias homoparentales es Ciudadanos, que ha defendido la gestación subragada. Precisamente su diputado Jesús Salmerón ha presentado una proposición no de ley a la Mesa de Les Corts en la que pide "garantizar que en todas  las comunicaciones de la Generalitat se utilice el término ´gestación subrogada´, ´gestación por sustitución´o ´maternidad subrogada´en detrimento de otros términos como ´vientres de alquiler´o ´madres de alquiler´".

Del mismo modo, en la propuesta reclama "desarrollar protocolo de tolerancia en el sistema educativo para evitar discriminación a niños o niñas nacidos por gestación subrogada o fomentar la inclusión y la diversidad familiar existente en la Comunidad Valenciana con independencia del modo de nacimiento".