| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó
Joan Ribó

Ribó a Pedro Sánchez : "Si nos descuidamos, dispara al pie de los progresistas"

Mientras la gran mayoría de los partidos nacionalistas y regionalistas ha visto como crecían sus resultados este 10N, Compromís se ha estancado pese a su alianza con Más País.

| Paco González Edición Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reconocido, visiblemente contrariado,  que en las elecciones generales celebradas este 10N la coalición de Compromís con Más País "no ha funcionado" como esperaban "por la premura de tiempo". "Es una coalición que ha mantenido nuestros resultados a nivel de Comunitat -al seguir con un escaño- a pesar de haber crecido en todas las circunscripciones", ha manifestado.

En un contexto electoral que ha fortalecido a partidos nacionalistas y regionalistas con incrementos porcentuales importantes, el partido de Ribó y Oltra no ha experimentado un crecimiento paralelo, pese a sus acuerdos de última hora con el partido de Íñigo Errejón.

En España, según Ribó -y en clara alusión al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez-, "alguno ha jugado con una ruleta rusa, y si nos descuidamos nos dispara al pie de todos los progresistas. Quien jugó a la ruleta rusa fue quien convocó las elecciones".

Ha insistido en que los resultados "no han sido positivos para la gente de izquierdas, ya que el gran objetivo, que era ganar en estabilidad, no se ha conseguido". Según Ribó, "es imprescindible que haya un gobierno a nivel del Estado Español, y me atrevo a exigirle a Pedro Sánchez que haga lo posible e imposible para tener un gobierno porque esta ciudad lo necesita".

"Tenemos muchas cosas que arreglar y no podemos hacerlo sin un gobierno estatal", ha añadido el alcalde, quien ha recordado asuntos como la deuda de la Marina, el transporte ferroviario, que está "empantanado y parado", el contrato-programa o el recorte de recursos para temas culturales. 

Respecto a los resultados electorales de la ciudad de València, ha dicho que en el caso de Compromís ha habido un crecimiento de casi 4.000 votos "con un nivel de participación más bajo. Un resultado importante que queremos destacar", ha precisado.

Ha destacado que en las pasadas elecciones generales "cada voto de las generales se multiplicó por 2,5 en las autonómicas" y en las locales "cada voto de las elecciones europeas se multiplicó por algo más de 3". 

Y mientras el alcalde hacía estas declaraciones, en Madrid Pedro Sánchez y Pablo Iglesias perpetraban un acuerdo de Gobierno que haría al primero Presidente y Vicepresidente al segundo. Al parecer Ribó desconocía este particular encuentro.